Tendrá una superficie de 615 metros cuadrados, costará cerca de 650.000 euros y entrará en funcionamiento el próximo curso

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, presentando el proyecto de edificación en el propio centro a varios miembros de la comunidad educativa, entre los que se encontraban la propia directora del instituto, Lourdes de Pablo, y la representante del AMPA, Marián Arroyo

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘José Zapatero Domínguez’ de Castro Urdiales contará el próximo curso con un nuevo gimnasio que “cubrirá las necesidades de los escolares de este centro educativo y servirá para impartir Educación Física en las mejores condiciones”.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha presentado el proyecto de edificación en el propio centro a varios miembros de la comunidad educativa, entre los que se encontraban la propia directora del instituto, Lourdes de Pablo, y la representante del AMPA, Marián Arroyo. El proyecto --ha anunciado la consejera-- saldrá a licitación el próximo lunes, día 15, por importe de 648.782 euros.

Adaptación al terreno

El nuevo gimnasio, tal y como ha explicado Díaz Tezanos, tendrá una superficie de 615 metros cuadrados, que se repartirán en dos volúmenes, uno de mayor tamaño y forma regular donde irá la pista deportiva y, otro, más pequeño, que rodeará al anterior por su esquina sur-este, la zona más próxima al instituto. Por su cercanía al centro, es en éste último donde se instalará el acceso principal.

Además de una pista de 424 metros cuadrados, de 15 por 28, la instalación contará con dos vestuarios de 30 metros cada uno, un espacio para el monitor deportivo de 15 y un almacén, también de 30 metros cuadrados.

El edificio se ubicará en la parcela contigua a la estación de autobuses y a una cota superior a dos metros del instituto. Para solventar esta diferencia de altura se ha previsto la construcción de una rampa de 65 metros de longitud, que sirve también para salvar un regato existente mediante entabulación y losa armada.

Un gran instituto

El IES ‘José Zapatero Domínguez’ en un centro que tiene 579 estudiantes matriculados, que son atendidos por 78 docentes. Imparte, además de ESO y Bachillerato, cuatro ciclos formativos, dos de grado medio en ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’ y ‘Gestión Administrativa y, otros dos, de grado superior en ‘Sistemas de Regulación y Control de Automatismos’ y ‘Administración y Finanzas’.

Entre los planes y programas que desarrolla destacan el de Apoyo y Refuerzo Educativo en Secundaria, el Plan Lector y de Biblioteca, el Plan TIC o el Interculturalidad. También está implicado en la Agenda 21 Escolar y en el programa de Huertos y Jardines Escolares, que forman parte del Plan de Educación para la Sostenibilidad.