La consejera de Educación inauguró las VIII Jornadas de Tecnología de Cantabria agradeciendo a los docentes del área el esfuerzo adicional que realizan para mejorar su formación

La consejera de Educación acompañada del director del centro, Lorenzo Bolado; el presidente de la APT, Manuel Ángel Villanueva, y el director del CEP, José María Rabadán

La Tecnología es una de las áreas del sistema educativo que requiere más cambios para adaptarse a los avances tecnológicos. Además, a través de ella, los estudiantes conocen los avances tecnológicos y los nuevos campos que cambiarán nuestro futuro. Por eso, “es imprescindible que el profesorado se actualice, que se mantenga al día de los progresos que continuamente se suceden, para ofrecer una educación de calidad acorde con los tiempos que vivimos”.

Con estas palabras, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, animó a los profesores de Tecnología a seguir formándose, aunque “soy consciente que requiere un esfuerzo adicional, suplementario”. Y el lugar elegido no podía ser más apropiado, la inauguración de las VIII Jornadas de Tecnología de Cantabria que, organizadas por la Asociación de Profesores de esta disciplina (APT) y el Centro de Profesorado (CEP) de Santander, se celebran estos días en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Albericia’ de la capital de Cantabria. Aunque la consejera fue la encargada de inaugurar las jornadas, junto a ella estuvieron también el director del centro, Lorenzo Bolado; el presidente de la APT, Manuel Ángel Villanueva, y el director del CEP, José María Rabadán.

Las Jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo 16 de marzo en horario vespertino, sirven para facilitar el encuentro e intercambio de experiencias y opiniones entre el profesorado de Tecnología y, en cada edición, profundizar en determinados contenidos de las áreas y materias tecnológicas.

Unas jornadas que “están plenamente consolidadas” y que tienen una respuesta importante por parte del profesorado de la región, “con una gran variedad de contenidos tecnológicos útiles y actualizados, que abordan algunos de los aspectos que precisan una mayor renovación”. En ellas participan medio centenar de docentes de toda Cantabria y algunos alumnos de la primera edición del Máster para el Profesorado de Secundaria, que asisten como oyentes.

Internet y la “escuela del futuro”

La consejera hizo especial referencia a la oportunidad de los temas que tratarán las jornadas, porque “vivimos en una época de profundos cambios socioculturales, originados en buena medida por el desarrollo tecnológico”. De hecho, la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en general y de Internet en particular se hacen patentes también en los ámbitos educativos, “que van integrando las nuevas herramientas tecnológicas que conforman la llamada escuela del futuro, como son las intranets y las web de centro, la pizarra digital en el aula o las aulas de informática”.

Por eso, la Consejería de Educación considera las nuevas tecnologías un ámbito de actuación prioritario en el que no sólo está invirtiendo en dotación e infraestructuras, sino también en formación. “En estos momentos --recordó la consejera-- estamos elaborando materiales para la formación virtual tanto del profesorado como del alumnado”.

Minimizar los riesgos en el uso de las TIC

Pero, según Díaz Tezanos, el uso de las TIC no está exento de riesgos que es necesario minimizar estableciendo barreras. Entre ellos citó expresamente la suplantación de identidad, el acceso a información restringida, el robo de claves o el acoso escolar a través de los medios digitales. Precisamente, las jornadas abordarán estos días la seguridad y los delitos informáticos en las aulas, un ámbito que coincide con el que trabaja desde hace tiempo el Observatorio para la convivencia escolar de Cantabria que, incluso, celebró el año pasado unas jornadas sobre ciberacoso para alertar de los riesgos que tiene el mal uso de la tecnología.

Aún así, las TIC siguen siendo herramientas útiles que permiten a los estudiantes utilizar los ordenadores para trabajar y buscar información, organizarse de forma autónoma y avanzar en los contenidos de las asignaturas o establecer espacios compartidos donde intercambiar información de manera eficaz y realizar actividades formativas colaborativas entre estudiantes separados geográficamente, ha precisado la consejera de Educación.

Programa de las jornadas

Tras la sesión inaugural a cargo de la consejera de Educación, ayer los representantes de la APT de Cantabria, Manuel Villanueva, Marta Gutiérrez López y Ángel Cuesta impartieron una charla-debate sobre la Tecnología en la región. A continuación, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel González Alba, explicó a los docentes el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

A partir del martes, se sucederán las jornadas y los temas. Desde iniciar a los participantes en las páginas web hasta profundizar en el programa CSS, de hojas de estilo para crear sitios web o el sistema operativo de libre distribución Linux. Además, se han reservado dos jornadas completas en el foro, la del jueves, día 11, y la del lunes, 15, para abordar de forma individualizada la tecnología Web 2.0 y la herramienta de diseño en 2D y 3D Autocad. También habrá espacio en el foro para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de la energía eléctrica en Cantabria. Las VIII Jornadas de Tecnología terminarán con una evaluación final, que recapitulará algunos de los aspectos más destacados tratados en los seis días precedentes.