Más de un millar de alumnos santanderinos pasarán por el centro para conocer las especialidades que allí se imparten

Inauguración de la Semana Inusual de la Música

La consejera de Educación ha valorado “el gran esfuerzo” del claustro de profesores del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ para programar la ‘Semana Inusual de la Música, que ha inaugurado esta mañana. Rosa Eva Díaz Tezanos ha asistido al primero de los cinco Conciertos Didácticos dirigidos al alumnado de 2º de Primaria de los colegios de Santander. Se calcula que más de un millar de ellos pasarán esta semana por el aula de Coro y Orquesta del Conservatorio para conocer el centro y las especialidades que allí se imparten.

La oferta musical más importante

La ‘Semana Inusual de la Música’ constituye la oferta musical más importante, interesante y ambiciosa que el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ haya realizado hasta ahora, según han destacado tanto la consejera como el equipo directivo que dirige Carmen Colinas. Se han referido así a los más de 20 conciertos, cursos y concursos programados “para contribuir a la madurez musical de los alumnos y a la apertura del Conservatorio al entorno”. La Semana se enmarca dentro del IX Ciclo de Conciertos ‘Música y Juventud’ que organiza la Consejería de Educación, patrocina la Dirección General de Juventud y colabora el Banco de Santander.

Los Conciertos Didácticos son una actividad consolidada en los últimos años; se desarrollan en horario de 10,30 a 12 horas, y llevan por título ‘Con mucha música 10’. Durante la visita de los escolares una narradora les guía, haciendo un paralelismo entre música y gastronomía, mientras el profesorado del Conservatorio presenta los instrumentos agrupados por familias. De esta forma, amena y divertida, los niños y niñas aprenden las peculiaridades de cada instrumento, formulan preguntas a los músicos y hasta participan dirigiendo la orquesta.

Curso de Música de Cámara y homenaje a Samperio

Otra actividad complementaria a desarrollar durante la semana es el Curso de Música de Cámara, en el cual los alumnos de 5º y 6º del Conservatorio interpretarán el repertorio trabajado en los dos primeros trimestres del curso, profundizando en aspectos técnicos e interpretativos.

Especial relieve tienen los conciertos protagonizados todas las tardes, a las 18 horas, por jóvenes promesas de la Escuela ‘Reina Sofía’, así como los cinco conciertos de profesores del centro, con una sesión dedicada a homenajear a Miguel Ángel Samperio, maestro de profesionales del panorama musical de Cantabria.

El jueves, el ‘Conciertazo’

Entre los eventos más importantes de la ‘Semana Inusual de la Música’ está la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay, el jueves en el ‘Conciertazo’ que presenta Fernando Argenta. A continuación, el grupo ‘Sitango’ interpretará un repertorio basado en tangos de Piáosla. El viernes tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio el concierto de los ganadores del Certamen de Música Joven, que organiza la Dirección General de Juventud. Completan esta edición tres actividades lúdico-formativas: los conciertos de Coro de Enseñanzas Elementales, el del centenario de Francisco Tárrega y el concurso de lenguaje musical ‘Ritmos y Notas’.

El Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ ha consolidado su plantilla en los últimos años e implantado nuevos instrumentos. En la actualidad, 561 alumnos estudian en el Conservatorio regional de la Consejería de Educación, que dispone de una plantilla de 62 profesores que imparten 17 instrumentos en grado elemental, además de canto y órgano en grado superior. El Conservatorio tiene sedes en San Vicente de la Barquera, Reinosa, Astillero, Solares, Colindres, Laredo y Castro Urdiales. La oferta de empleo público docente para 2010 contempla la creación de 11 nuevas plazas para los Conservatorios de Santander y Torrelavega.


Más información sobre Enseñanzas de Régimen especial