Firmado un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora provincial de la Seguridad Social, Eva Suárez, presentando el protocolo general de colaboración, firmado entre ambas entidades

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora provincial de la Seguridad Social, Eva Suárez, han presentado el protocolo general de colaboración, firmado entre ambas entidades, para dar a conocer entre los estudiantes cántabros el Sistema Nacional de Seguridad Social, especialmente los derechos y obligaciones que contempla el modelo de protección social español. Para ello, la Consejería de Educación realizará actividades formativas e informativas entre el profesorado y el alumnado.

El objetivo es que, de forma comprensible y adaptada al nivel del alumnado, los estudiantes obtengan información detallada y fiable sobre su sistema de protección social y las prestaciones a las que pueden acceder, favoreciendo así el ejercicio de sus derechos tras la incorporación al mercado laboral y el cumplimiento de sus obligaciones.

Rosa Eva Díaz Tezanos y Eva Suárez han destacado la necesidad de dar a conocer entre los jóvenes uno de los tres pilares básicos del modelo de protección social pública en España, además del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el de Dependencia. Profundizar en el Sistema de Seguridad Social implica conocer bien sus derechos y obligaciones, y el entorno escolar es, junto con la familia, el ámbito más adecuado para ofrecer una información sencilla y fiable, que permita interiorizar los principios básicos del Estado de Bienestar. Sólo así conseguiremos que el alumnado adquiera valores y habilidades sociales que le capaciten para su integración social y la convivencia con igualdad de oportunidades. En definitiva, se trata de formar ciudadanos capaces de desenvolverse con soltura en el mundo que les ha tocado vivir.

De ahí que, en la formación, la Consejería de Educación incorporará referencias explícitas a la integración en el mundo del trabajo de personas con discapacidad y procedentes de otros países, en consonancia con la evolución que ha experimentado la protección social en los últimos años.

Plan anual de acción conjunta

Para hacer efectivo el protocolo firmado, la Consejería de Educación y la Seguridad Social elaborarán un plan anual de actuación conjunta que recogerá las actividades formativas e informativas a desarrollar, jornadas de puertas abiertas y otras actividades de comunicación.

Además, se establecerán mecanismos permanentes de comunicación entre la comunidad educativa y expertos en materia de Seguridad Social, para el asesoramiento permanente de los jóvenes que están próximos a incorporarse al mercado de trabajo.