La Junta Rectora del centro, presidida por la consejera de Educación y el rector de la sede central de la UNED, ha aprobado la medida, que forma parte del nuevo proyecto de dirección

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la sede central de la UNED, Juan Antonio Gimeno durante la última reunión de la Junta rectora del centro

El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria descentralizará sus servicios implantando aulas universitarias en distintos puntos de la región. El objetivo es acercar la UNED a las zonas más alejadas de Santander, donde está ubicada su sede, facilitando así el acceso de toda la población cántabra a estudios superiores sin limitaciones de ningún tipo, ni geográficas ni temporales.

Este es uno de los acuerdos más importantes aprobado en la última reunión de la Junta Rectora del centro, presidida por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la sede central de la UNED, Juan Antonio Gimeno. La medida forma parte del proyecto presentado por el nuevo director de la UNED en Cantabria, José Luis González, para los próximos cuatro años, ratificado en su totalidad por el órgano de control del centro.

Tanto la consejera de Educación como el propio rector han coincidido en señalar la oportunidad de esta iniciativa, que incide en la igualdad de oportunidades para todas las personas, y que está en perfecta consonancia con los principios y objetivos de la universidad a distancia.

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

En principio, las aulas universitarias impartirán el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, progresivamente, irán incrementando su oferta inicial. Las asignaturas troncales se cursarán en la modalidad presencial y las optativas a través de las Aulas AVIP, una fórmula de docencia audiovisual por Internet.

Todas las aulas universitarias que se pongan en marcha estarán dotadas con infraestructuras informáticas básicas, es decir, con la plataforma AVIP para la recepción de las retransmisiones del centro asociado, y con un grupo humano de profesores-tutores de cada área.

A partir de ahora, se intensificará la colaboración entre la Consejería de Educación y UNED para avanzar en la implantación de estas aulas, que podrán ser utilizadas también para actividades de extensión universitaria, sociales y culturales.

Además, el nuevo equipo directivo de la UNED consolidará el Plan de Calidad, puesto en marcha en el año 2003, y realizará un estudio detallado para conocer la percepción que tiene el alumnado sobre el centro y detectar sus necesidades. Se trata de un análisis que permitirá definir un perfil claro de los usuarios actuales y potenciales de la UNED y sus principales demandas.

Diez cursos de verano

En esta nueva sesión, celebrada en la sede de la Consejería de Educación, la Junta Rectora también ha aprobado incrementar en siete el número de cursos de verano que realizará este año la UNED, pasando de tres a diez. Se adecua así la oferta estival a la demanda real de los estudiantes, constatada a través de varios indicadores del Plan de Calidad. Se ha dado el visto bueno, además, al Plan de Gestión para este año y a las cuentas anuales.

La Junta Rectora es un órgano de control y tutela de la UNED, compuesto por representantes de todas las entidades responsables del centro de estudios a distancia. En la sesión de hoy han participado, además de la consejera que lo hace en calidad de presidenta del consorcio del centro asociado a la UNED en Cantabria, los directores generales de Coordinación y Política Educativa y Universidades e Investigación, Ramón Ruiz y Andrés Hoyo, respectivamente; el vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández; el director del centro en Cantabria, José Luis González García; el concejal de Cultura, Educación y Ocio del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el secretario, Pedro Nieto, así como el representante de los profesores-tutores, Federico Cameno; del Personal de Administración y Servicios (PAS), Reyes Ceballos, y del alumnado, Rebeca García González.