Un 8,2% más destinará este año la Consejería de Educación a subvencionar las actividades educativas de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y las de alumnado. Esta misma semana, El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba la convocatoria de ayudas por valor de 103.319 euros. Las asociaciones interesadas podrán presentar su solicitud hasta el próximo 19 de marzo.

El objetivo de estas ayudas es fomentar y potenciar la realización de actividades que completen y complementen el proyecto educativo de los centros escolares. Además, se subvencionarán aquellas actividades que se consideren de interés relevante en relación con los planes y programas desarrollados por la Consejería de Educación.

Gracias a la convocatoria del año pasado, se realizaron un total de 89 proyectos educativos en centros educativos de 30 municipios de toda Cantabria, 85 de AMPAS y 4 de asociaciones de alumnos. La inversión superó los 95.000 euros. En su mayoría eran actividades relacionadas con la ciencia, la lectura y la escritura, o las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También abundaban las escuelas de madres y padres o los proyectos vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros.

En ningún caso, tal y como contempla la Orden de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria número 41, de 2 de marzo, se subvencionarán gastos de inversiones en infraestructuras o equipamiento, ni gastos generales de funcionamiento de las asociaciones solicitantes.

Presentación de la solicitud

La solicitud de ayudas deberá presentarse firmada por el representante legal de la asociación. Además, incluirá, entre otros, el proyecto de actividades --sucintamente detallado--, un presupuesto de ejecución y una certificación, expedida por el director del centro, que acredite la adecuación, idoneidad y sintonía de las actividades con el proyecto educativo del centro.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar el portal de la Consejería de Educación en www.educantabria.es o personarse en las dependencias de la misma, ubicadas en la calle Vargas, número 53, de Santander.