La consejera de Educación y el rector de la UNED han presentado el convenio de colaboración

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno y los directores de Coordinación y Política Educativa y Universidades

El Gobierno de Cantabria y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la mayor universidad española en número de alumnos (200.000 matriculados), firmaron recientemente un convenio de colaboración que han presentado hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno. Ambos representantes han valorado el “magnífico clima de cooperación” entre las dos instituciones.

Gracias a este convenio, los estudiantes matriculados en el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, completan su formación teórica con prácticas en cuatro institutos de la región. Este máster para licenciados universitarios sustituye al antiguo CAP.


Competencias profesionales básicas

La consejera de Educación ha dicho que durante este período de prácticas, de 15 días de duración este curso y otro tanto el curso próximo, “los estudiantes van a realizar una inmersión muy intensa en lo que supone el trabajo diario de los docentes en los centros educativos. Adquirirán, ha añadido, competencias profesionales básicas, que van más allá de la mera formación en las materias de la especialidad, como por ejemplo la atención a la diversidad del alumnado, la función tutorial, y la organización y funcionamiento de los centros”.

Cada alumno tendrá un profesor y un centro seleccionados y acreditados por la Consejería de Educación. Los institutos ‘Santa Clara’, de Santander; ‘Valle de Camargo’, de Camargo; ‘Zapatón’, de Torrelavega, y ‘Santa Cruz’, de Castañeda acogerán a los licenciados en prácticas, estudiantes que precisan superar este Practicum para opositar al cuerpo de Secundaria.

El rector de la UNED ha dicho que “es un lujo para Cantabria disponer de tres universidades” –UC, UIMP y UNED- y ha añadido la importancia de la formación a lo largo de la vida, “porque en tiempos de crisis la formación es la mejor inversión”. Juan Antonio Gimeno ha aludido a los títulos de gran prestigio que expide la UNED y a los trabajos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que desarrolla en la actualidad.

Respecto al máster en formación del futuro profesorado de Secundaria, Gimeno ha destacado su importancia para mejorar la calidad del sistema educativo y ha anticipado que el próximo curso comenzará con el curso natural, en octubre, con lo cual se prevé un importante incremento de alumnado.

La UNED crece en cantidad y calidad

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha superado su primer cuarto de siglo de vida con un aumento espectacular de matrículas por asignaturas. “Tenemos un centro, ha explicado la consejera, que cumple una función social de gran importancia al facilitar el acceso a los estudios superiores y de formación permanente a aquellas personas que por distintas razones han optado por el método de educación a distancia”, ha añadido Díaz Tezanos.

La sede cántabra de la UNED ha conocido un aumento espectacular de matrícula por asignaturas y un aumento presupuestario de un 73% desde 2003. De los casi 3.000 alumnos que tiene en la actualidad la UNED en Cantabria, 2.660 reciben formación universitaria, 150 siguen estudios de postgrado y otros tantos cursan enseñanzas de inglés, francés o alemán, tanto a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, como de convenios con el CEARC y el Servicio Cántabro de Empleo. La consejera ha destacado “el gran mérito del alumnado, al compatibilizar su actividad laboral y obligaciones con la actividad académica, buscando mejorar sus expectativas profesionales y sociales”.

En la actualidad, la UNED se prepara para implantar los nuevos títulos de Grado y está ejecutando un plan de calidad, muy valorado por el rector, que está fundamentado en tres programas: de reforzamiento de la acción tutorial, de mejora de los flujos informativos y de atención a la diversidad del alumnado.