Una de las fórmulas para conseguir que la sociedad sea más segura y más libre es enseñar a los niños y jóvenes que la seguridad es un principio y un valor de la sociedad democrática, cargada, en ocasiones, de viejos prejuicios. Y que mejor manera de superarlos que fomentando experiencias educativas con la seguridad y la prevención como protagonistas, que ayuden a afrontar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias o seguridad vial.

Pues todo eso, además, ahora tiene premio, porque los Ministerios de Interior, Educación e Igualdad han convocado una nueva edición, la 4º, del certamen ‘Educación y seguridad en el entorno escolar 2010’, una iniciativa que valora actividades y trabajos educativos relacionados con la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad y seguridad personal. También se tienen en cuenta iniciativas que den a conocer las competencias y atribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la protección civil y su régimen de actividades o la seguridad vial.

Todos los niveles educativos

El certamen está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Según la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 36 de 10 de febrero, podrán participan en dos modalidades distintas: una con proyectos que aborden la seguridad de forma global, y otra para proyectos más específicos. Para cada modalidad se fallarán un primer premio, dotado con 6.000 euros, y un accésit, de 2.000.

Presentación y plazos

Los centros docentes interesados en participar en la convocatoria podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 30 de junio en la Delegación del Gobierno. La instancia deberá ir acompañada de una memoria del proyecto. Además, de forma previa, deberán solicitar que el Consejo Escolar apruebe su participación en el concurso y notificarlo a la Consejería de Educación.

En la edición del año pasado, resultó premiado un centro de Cantabria. Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Nueve Valles’ de Puente San Miguel (Reocín) que obtuvo uno de los accésit.

Bases del concurso | Descargar

Tríptico 2009-2010 | Descargar