Díaz Tezanos se ha reunido con los 18 docentes que ejercen como tutores de los 376 maestros que aprobaron la oposición en la última convocatoria

La consejera de Educación reunida con los 18 tutores responsables del curso de formación para los 376 maestros en prácticas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con los 18 tutores responsables del curso de formación para los 376 maestros en prácticas, que aprobaron la oposición en la convocatoria de 2009. En el encuentro, que se organiza cada año al término del curso, tanto la consejera como los tutores han expresado su satisfacción por los buenos resultados y “la utilidad de las sesiones de asesoramiento y formación para ejercer con éxito la práctica docente”.

El curso, de 50 horas lectivas, se realiza de forma semipresencial a través de la plataforma de formación a distancia ‘Virtuabria’, que la Consejería de Educación puso en marcha en el año 2007 para facilitar la adaptación de los nuevos docentes al sistema educativo. Este novedoso formato de formación ‘on line’ permite un seguimiento personalizado de cada participante, siempre con el apoyo del profesor-tutor del curso.

Díaz Tezanos ha aprovechado la reunión para agradecer a los 18 tutores su “gran labor y extraordinario trabajo”, tanto en la coordinación del foro virtual como en el asesoramiento pedagógico y en la evaluación de los maestros en prácticas. Además, les ha felicitado por su implicación en la formación de sus nuevos compañeros de profesión, incluso excediendo las competencias que tienen encomendadas. Desde la Consejería de Educación --ha añadido-- damos mucha importancia a este curso, porque es fundamental para la socialización de los nuevos docentes.

Tal y como ha recordado Díaz Tezanos, el objetivo de este curso, que forma parte del período de preparación que los 376 nuevos maestros deben superar para ser funcionarios de carrera, es favorecer su inserción en el sistema educativo, mejorando su capacitación para impartir docencia, antes de su incorporación definitiva a los centros educativos. Una labor en la que los tutores, docentes más veteranos, ya tienen experiencia y sirven de referente y ejemplo para los maestros más nuevos. Además, como novedad este año, los tutores han coordinado un seminario presencial de Intercambio de experiencias y buenas prácticas.

376 maestros de siete especialidades

Como ya se ha mencionado, en la edición 2009-2010 del curso han participado 376 maestros de siete especialidades distintas. De ellos, 164 pertenecen a Educación Infantil; 143 son de Primaria; 16, de Audición y Lenguaje, y 19, de Inglés. El resto imparten Pedagogía Terapéutica y Música, a razón de 11 por especialidad, y los 12 últimos, Educación Física.

La formación para maestros en prácticas, que comenzó a impartirse en octubre, una vez finalizado el proceso de oposición, tiene una carga lectiva de 50 horas (5 créditos), 15 de formación presencial y 35 a distancia, a través de la plataforma telemática ‘Virtuabria’. La parte presencial se reparte en sesiones teóricas y prácticas, que sirven para intercambiar experiencias y profundizar en la prevención de riesgos laborales y la igualdad de género en los centros educativos.

En el aula virtual de trabajo ‘Virtuabria’, los maestros en prácticas reciben orientaciones para la práctica educativa, relacionadas, sobre todo, con el currículo y las competencias básicas. Además, se incide en la formación para atender a la diversidad y la acción tutorial, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Otros ámbitos que se abordan en este período formativo son la convivencia escolar y su gestión en el aula y en el centro, o el Plan Lector y la competencia lingüística, entre otros.

Tercera edición del curso

Conviene recordar que esta iniciativa formativa se puso en marcha por primera vez en el año 2007. Por eso, con ésta ya son tres las ediciones del curso que se celebran, si bien, como las oposiciones a Primaria y a Secundaria se realizan en años alternos, los destinatarios no siempre son los mismos. El año pasado le tocó el turno a 249 profesores nuevos de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Conservatorio y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad, que tutelados, en esta ocasión, por 10 docentes, recibieron formación durante seis meses.