La actividad, que se celebra en el CEP de Torrelavega, se enmarca dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado

La consejera de educación junto con representantes de los centros rurales de Cantabria que han participado en una jornada de ‘Acercamiento a la escuela rural’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presidido hoy en el Centro de Profesorado de Torrelavega la jornada de ‘Acercamiento a la escuela rural’, en la que participan equipos directivos y profesorado de una veintena de escuelas rurales y Centros Rurales Agrupados (CRA) de Cantabria, en los que 155 profesores imparten clase a 1.208 alumnos.

La consejera ha mostrado su apoyo a la escuela rural y ha dicho que “la atención a la diversidad del alumnado, de los centros educativos y de territorios en los que se asientan, es la espina dorsal del modelo educativo de Cantabria”. Ha asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

La consejera de Educación se ha referido a la importancia de este encuentro para compartir las distintas realidades que se dan en el medio rural, y “conocer los obstáculos del trabajo diario, cómo es la relación con las familias y con el entorno”. Díaz Tezanos ha subrayado los importantes proyectos que se desarrollan en los centros educativos del medio rural, “algunos de los cuales nos representan fuera de Cantabria”, ha dicho citando a planes institucionales como el Plan Lector o el de nuevas tecnologías (TIC).

Recursos para la igualdad de oportunidades

La titular de Educación se ha referido a los avances registrados en los últimos años, como se demuestra en la publicación de los resultados de la ‘Evaluación de Diagnóstico’, realizada el curso pasado. Ha hablado también de los recursos humanos y materiales que la Consejería ha movilizado en los últimos años para lograr la equidad y compensación de desigualdades, “con el objetivo de lograr el éxito educativo del alumnado”.

Díaz Tezanos, que ha visitado todos los centros rurales, a excepción del CRA de Miera que lo hará próximamente, ha felicitado a los maestros rurales “por su trabajo diario, con una atención más personalizada e individualizada, no sólo educativa, también humana y social”:

La jornada de ‘Acercamiento a la escuela rural’ se enmarca dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado y responde a la demanda que han hecho a la Consejería los centros educativos rurales. La consejera de Educación ha dicho que “este encuentro pedagógico y de coordinación permite a los equipos directivos intercambiar reflexiones, experiencias y recursos; además de servir de complemento de formación en torno a los planes y proyectos de interculturalidad, convivencia, lectura o bilingüísmo en los que están trabajando. Por otra parte, permite al colectivo de maestros rurales coordinarse y asegurar canales de comunicación.

La consejera ha explicado que esta jornada se celebra en Viérnoles, por ser “un centro multidisiciplinar”, aludiendo así a las múltiples actividades educativas que allí se desarrollan, como el Centro de Profesorado, el CRIE, los campamentos de verano para alumnos del medio rural, etc.