La consejera de Educación ha presentado a los directores de los colegios e institutos de la zona la iniciativa ‘Familias lectoras en territorios lectores’, en el transcurso de su habitual encuentro trimestral

La consejera de Educación junto los directores de los centros educativos de Campoo-Los Valles tras una reunión en la que ha presentado un nuevo programa de actividades en familia para mejorar la competencia lectora

La Consejería de Educación pondrá en marcha en todos los centros educativos de Campoo-Los Valles un nuevo programa de actividades en familia para mejorar la competencia lectora, fomentar la lectoescritura y dinamizar las bibliotecas escolares. La iniciativa, denominada ‘Familias lectoras en territorios lectores’, pretende incrementar los índices de lectura implicando en la tarea tanto a los centros docentes como a las familias, los ayuntamientos y otros colectivos públicos e instituciones privadas. Éste ha sido uno de los ámbitos que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha abordado con los directores de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de la zona, en su habitual encuentro trimestral para analizar la marcha del curso.

El programa presentado es una más de las iniciativas que contempla el plan formativo zonal de Campoo-Los Valles, diseñado por la Consejería de Educación para redoblar esfuerzos en algunos aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco del programa ‘Escuela 2.0’, la lectoescritura o la didáctica de las matemáticas.

‘Familias lectoras en territorios lectores’ tendrá cuatro sedes distintas: Reinosa, Matamorosa, Valdeolea y Valderredible. En ellas, se han programado ciclos de conferencias, tertulias literarias, visitas guiadas a las bibliotecas o sesiones de cuenta cuentos, entre otras actividades.

Esta iniciativa tiene como escenario un ámbito educativo de atención preferente como es Campoo. Además, se da la circunstancia que su capital, Reinosa, es, desde el año pasado, uno de los cinco Municipios Educativos de Cantabria, junto a Camargo, Los Corrales de Buelna, Laredo y Cartes.

Análisis del proceso de escolarización futuro

Durante el encuentro, la consejera de Ecuación también ha analizado con los directores de la zona Sur de la región el proceso de escolarización para el próximo curso 2010-2011, que se prevé con “total normalidad” porque, en la actualidad, existen más vacantes para ofertar que previsiones de matrícula.

Además, se ha analizado el trabajo que se está llevando a cabo para coordinar y ayudar al alumnado en el tránsito entre las etapas educativas, es decir, en su paso de Primaria a Secundaria Obligatoria.

Por último, durante la reunión, los presentes también han tenido la oportunidad de ver una de las sesiones de formación del profesorado que se están desarrollando en el marco del plan zonal, centrada, en esta ocasión, en las competencias linguísticas.

La reunión de trabajo entra la consejera y los directores, celebrada en el colegio público ‘Alto Ebro’ de Reinosa, forma parte de la ronda de encuentros que, cada tres meses, la consejera de Educación mantiene con los equipos directivos de todos los centros educativos de la región para facilitar el acercamiento, establecer cauces permanentes de comunicación y contrastar propuestas. Unas reuniones en las que también participa el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y miembros de la Inspección de Educación y de las Unidades Técnicas Educativas de la Consejería.