La Consejería de Educación ha invertido 650.000 euros en la obra, que completa un moderno y renovado complejo educativo, en el que se han empleado casi 4 millones de euros

La consejera de Educación junto al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; los directores del colegio y del instituto, José Ramón Uriel y Jesús García Sánchez, respectivamente; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; miembros de la Corporación local del municipio; representantes de las familias, así como algunos vecinos durante la inauguración del nuevo polideportivo de Santa María de Cayón

El complejo educativo de Santa María de Cayón cuenta con un nuevo pabellón polideportivo, que completa las instalaciones escolares de la zona. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el edificio, que dará servicio al colegio público ‘Gerardo Diego’ y al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Lope de Vega’ y en el que su departamento ha invertido 650.000 euros.

Una obra “importante”, que se suma a las acometidas durante los últimos años en el municipio y que han permitido a Santa María de Cayón dar “un salto cualitativo y cuantitativo en materia educativa sin precedentes”. Hay que recordar que la Consejería de Educación lleva invertidos casi 4 millones de euros en la zona, que han servido para ampliar y remodelar el colegio, construir un nuevo edificio de Infantil con cuatro aulas de dos años, reformar íntegramente el instituto y edificar el pabellón polideportivo inaugurado.

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; los directores del colegio y del instituto, José Ramón Uriel y Jesús García Sánchez, respectivamente; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; miembros de la Corporación local del municipio; representantes de las familias, así como algunos vecinos han recorrido con la consejera de Educación el pabellón.

Precisamente, el alcalde ha coincidido con Díaz Tezanos en señalar “las buenas dotaciones escolares que existen en este municipio”. Tengo que destacar --ha dicho-- el trato exquisito que la Consejería de Educación da siempre a Santa María de Cayón.

Características de la obra

El nuevo pabellón polideportivo se ubica en un edificio independiente entre ambos centros y con accesos individualizados para cada uno de ellos, facilitando así su uso, mejorando la accesibilidad y ganando en confortabilidad. Su diseño en una planta baja de casi 1.000 metros cuadrados ha permitido acondicionar una pista deportiva de 540 metros cuadrados con iluminación natural, vestuarios masculinos y femeninos para el alumnado, así como para el profesorado, un almacén, un despacho para monitores deportivos y un distribuidor. Además, la construcción alberga un aula de psicomotricidad de 86 metros cuadrados y tres patios cubiertos, uno de ellos de 123 metros y, el resto, de 74 y 2 metros, respectivamente.

Su diseño, con una estructura de madera laminada y cubierta de chapa, proporciona una altura libre del espacio deportivo de 5 metros cuadrados desde cualquier punto de la instalación, lo que permite la práctica de deportes en grupo de forma más cómoda.

En definitiva, se trata de unas modernas instalaciones deportivas, necesarias y útiles, proyectadas con acabados agradables y de máxima calidad, como corresponde a un edificio de uso escolar, tanto en diseño como en el aprovechamiento del espacio.

“Seguirán las inversiones en Santa María de Cayón”

Santa María de Cayón dispone de unas infraestructuras educativas “envidiables”, ha dicho Díaz Tezanos, “que mejoran la calidad de la educación que aquí se imparte”. Aún así, la Consejería de Educación seguirá invirtiendo en la zona y ya prevé implantar nuevas aulas para completar la oferta de Educación Infantil. Además, en breve, se impartirán enseñanzas para personas adultas, con lo que la oferta educativa del municipio abarcará todas las edades, es decir, desde los dos años hasta adultos, garantizando así el aprendizaje a lo largo de toda la vida de la población de la zona.

Complejo educativo moderno y con visión de futuro

Con la inauguración, la Consejería de Educación da por finalizadas las obras de ampliación, actualización y remodelación de todos los centros educativos de Santa María de Cayón. Unas obras que han permitido crear un complejo educativo moderno, con visión de futro y adaptado a las necesidades educativas del municipio, que pivota en torno a dos centros de referencia, el colegio ‘Gerardo Diego’ y el instituto ‘Lope de Vega’.

El primero, centro de Infantil y Primaria, es uno de los colegios más grandes de Cantabria, ya que tiene escolarizados a 773 estudiantes, que son atendidos por 56 docentes. Además, desde el curso 2006-2007 dispone de escolarización temprana, gracias a las cuatro aulas para el alumnado de dos años que la Consejería de Educación construyó aprovechando las obras de ampliación del colegio. Pese al gran número de alumnos, es un centro que destaca por su dinamismo, ya que aplica la mayoría de los planes y programas que impulsa la administración educativa. Entre ellos, el de atención a la diversidad; interculturalidad; el de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el plan lector, el de refuerzo y acompañamiento o el plan de lenguas extranjeras, anticipando el francés como segunda lengua extranjera en 5º de Primaria.

Por su parte, el instituto ‘Lope de Vega’ imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y dos ciclos formativos, uno de grado medio en ‘Elaboración de Productos Lácteos’ y, otro, de grado superior, en ‘Industria Alimentaria’, plenamente relacionados con la actividad empresarial de la zona donde se ubica el centro. Durante este curso, cuenta con 571 matriculados 353 en Secundaria, 152 en Bachillerato y, el resto, 66 en Formación Profesional (FP).