La consejera de Educación ha explicado hoy a los miembros del Comité Nacional de Enseñanza del sindicato, reunidos estos días en Santander, las medidas adoptadas en Cantabria para conseguir el éxito educativo

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pedido hoy a los más de 150 profesores que participan en Santander en la reunión anual del Comité Nacional de Enseñanza del sindicato CSI-F “una actitud constructiva y optimista” que tenga presente el buen hacer de los centros educativos y de los profesionales docentes, “que en pocos años han posibilitado un avance cultural y educativo sin precedentes”. Sin embargo, “quedan retos muy importantes que afrontar en el sistema educativo español y cántabro”. Por eso, “les pido que colaboren con nosotros para seguir construyendo, entre todos, un sistema educativo público inclusivo, innovador y de calidad y equidad”.

Aún así, en Cantabria ya se han dado grandes pasos “que permiten poner de manifiesto la calidad que rige el día a día de los centros y del sistema educativo cántabro”. Entre ellos, la consejera ha citado los más de 546 millones de euros que se invertirán este año en educación, casi un 63% más que en el año 2003. Una cifra que lleva aparejados datos como el incremento sostenido en gasto por alumno de 6.684 euros, un 70% más que en 2003 y un 16% más que la media española, situándonos entre las cuatro regiones con más inversión por alumno.

Educación más inclusiva del Estado

Una inversión a la que se suma la ampliación de recursos humanos, que ha permitido crear 1.815 nuevas plazas docentes en poco más de 5 años, renovando así un 30% de la plantilla del profesorado de enseñanza no universitaria. Por eso, “hoy la ratio de alumnos por profesor es de las más bajas de España, exactamente, un 8,6 de media”, lo que permite a Cantabria, tal como señalan los indicadores nacionales de 2009, “ser la Comunidad Autónoma con la educación más inclusiva”.

La consejera también ha citado la inversión de 190 millones de euros para la “construcción, ampliación y dignificación de los centros educativos” que, acompañada de un ambicioso plan de equipamientos, tanto en FP, en TIC como en material pedagógico y educativo, “son un evidente factor de calidad”.

Importancia de las políticas educativas

Díaz Tezanos también ha explicado a los presentes las políticas educativas puestas en marcha por su departamento para “consolidar un sistema público moderno”. Las aulas de dos años, la potenciación de las lenguas extranjeras o la atención a la diversidad son algunas de ellas. “Una apuesta que está dando sus frutos, ya que, desde el año 2003, hemos incrementado en más de cuatro puntos la tasa bruta de titulación en ESO, situándola en el 80,3%, la tercera más alta del Estado”.

“Compartimos con vosotros la preocupación por ofrecer una educación de calidad, uno de los principios esenciales que debe sostener a la educación en general y al sistema educativo en particular”. Se refería así la consejera al lema que ha presidido la reunión anual de CSI-F, aclarando que educación de calidad implica éxito educativo, “un concepto que va más allá del éxito escolar o académico”, y que debe ir encaminado a que todo el alumnado se sienta bien acogido, atendido, valorado y ayudado en los centros educativos de Cantabria, y a que adquieran una formación que les prepare como ciudadanos”.