El libro, editado por la Consejería de Educación, en colaboración con Estvdio, ofrece “una panorámica sobre cómo ha evolucionado y mejorado la educación en estos últimos años”

La consejera de Educación junto al director gerenal de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz y el director del IES Augusto Gonzalez Linares, Julián Sanz durante la presentación del libro que conmemora el 50 aniversario del centro.

“Comenzó siendo Escuela Oficial de Aprendices y Maestría Industrial para transformarse después en el Instituto Politécnico de Santander y, más tarde, en lo que es actualmente, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Augusto González Linares’”. El recorrido abarca los últimos 50 años, los mismos que ha cumplido recientemente el instituto. Precisamente, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado una obra que conmemora la efeméride y “resume medio siglo de historia de uno de los centros más emblemáticos de la región y pionero en la implantación de la Formación Profesional en Cantabria”.

El ejemplar, editado por la Consejería de Educación, en colaboración con la librería Estvdio, hace un repaso del entorno educativo. “Un recorrido histórico que ofrece, también, una panorámica sobre cómo ha ido evolucionando la educación y, sobre todo, cómo ha ido mejorando a lo largo de estos 50 últimos años”.

En el salón de actos del centro, ha tenido lugar la presentación oficial de la obra ante la comunidad educativa del mismo, formada por 700 alumnos y más de un centenar de profesores y personal no docente, representados, en esta ocasión, por su director, Julián Sanz. Junto a ellos, apoyando el proyecto, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

El libro, que se puso a la venta el pasado mes de enero, “es fruto de un trabajo colectivo”, en especial del equipo redactor, miembros todos del comité organizador del Aniversario, para quien la consejera de Educación ha tenido palabras de agradecimiento expreso, porque “han logrado implicar en los actos a toda la comunidad educativa”.

Se trata de una obra con poco más de 300 páginas y eminentemente visual, ya que recoge numerosos testimonios gráficos que el centro ha ido recopilando desde que se gestó su proyecto, a principios de los años cuarenta, hasta el curso 2008-2009.

Un centro abierto al futuro

Rosa Eva Díaz Tezanos también ha querido dejar claro que las páginas de este libro “pretenden ser un homenaje a todos los promotores, a los primeros profesores y alumnos, y a todos aquellos que, generación tras generación, han contribuido a que este centro tenga el prestigio que actualmente tiene”. Un centro que es, en palabras de la consejera de Educación, mucho más que un espacio físico, es un espacio de convivencia, de divulgación, de intercambio, de participación y de creatividad, un espacio para la formación intelectual, que es muy importante, pero, sobre todo, para la formación humana y social de su alumnado.

La consejera ha calificado al ‘Augusto González Linares’ como “centro abierto al futuro” con una oferta educativa amplia, que incluye, además de los seis ciclos formativos, pertenecientes a tres familias profesionales distintas, ‘Administración y Gestión’, ‘Edificación y Obra Civil’ e ‘Informática y Comunicaciones’, ESO y Bachillerato. Unas enseñanzas que respalda con un buen número de planes institucionales como el de Interculturalidad, Convivencia, Plan Lector o las Nuevas Tecnologías, “que tienen como finalidad última la mejor formación para estos 700 estudiantes”.

Cinco capítulos ordenados cronológicamente

La obra se estructura en cinco capítulos. Los cuatro primeros, de tipo histórico, abarcan cuatro épocas diferentes, que se corresponden con las cuatro denominaciones distintas que ha tenido el instituto en todos estos años. En cada uno de los capítulos, acompaña a las imágenes un artículo escrito por colaboradores externos al centro. “Unos capítulos que nos guían a través del tiempo por las diversas etapas que han transcurrido desde la inauguración del instituto como si de una película se tratara”, ha señalado el director del IES.

El primer capítulo resume la implantación de las enseñanzas técnicas en Santander y una cronología de la ejecución del edificio. El segundo, en cambio, recoge la historia de la Escuela de Maestría Industrial de Santander entre los años 1958 y 1975. De ahí, hasta lo que fue durante el período de 1975-1994 el Instituto Politécnico Nacional de Santander, la etapa con mayor número de alumnos. El capítulo cuatro abarca los años más recientes del centro, con la denominación actual y ya convertido en IES, y una de las más prolijas en proyectos y actividades. El último capítulo destaca por su galería de fotos.