Educación ha invertido 320.000 euros en acondicionar el gimnasio y un patio cubierto, que darán servicio, a partir de ahora, a los 300 alumnos del instituto y al resto de vecinos del municipio, en horario extraescolar

La consejera de Educación junto al director general de Personal Docente, Ramón Ruiz y el director del centro, Luis Biarge, durante la inauguración de las instalaciones deportivas del IES  ‘Marqués de Manzanedo’ de Santoña

La Consejería de Educación ha transformado los antiguos talleres sin uso del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Marqués de Manzanedo’ de Santoña en un gimnasio de 455 metros cuadrados. Para ello, ha aislado el recinto, separándolo de una pista anexa, y reparado su estructura, sustituyendo la carpintería y el cerramiento exterior. Por último, ha añadido un moderno sistema de calefactado interior y un solado deportivo. Unas obras que garantizan unas la práctica deportiva en unas condiciones óptimas de confortabilidad y habitabilidad.

Recién terminadas las obras, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha visitado las nuevas instalaciones, en las que su departamento ha invertido 320.000 euros, y que incluyen también un espacio anexo de más de 100 metros cuadrados, habilitado como aula de usos múltiples y zona de almacén. Además, Educación ha querido conservar la pista cubierta aneja preexistente, reparándola e instalando un sistema de evacuación de agua nuevo, que resuelve definitivamente los problemas de filtraciones que tenía.

“Un paso más y un paso importante que deja a este centro con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de su alumnado”, ha dicho Díaz Tezanos, en declaraciones ante los medios de comunicación allí presentes. El cambio es “radical” y la transformación absoluta. El resultado: “unas instalaciones acogedoras, confortables y útiles”, que sirven para realizar educación física en las mejores condiciones y, además, aprovechables para otras actividades complementarias.

Tanto el gimnasio como la pista “serán de uso y disfrute para los más de 300 alumnos del instituto, y podrán ser utilizados por todos los vecinos de Santoña en horario extraescolar”, ha recordado Díaz Tezanos. Esta no es la primera actuación de la Consejería de Educación en el ‘Marqués de Manzanedo’ ya que, además de las habituales labores de mantenimiento en el centro, también se ha rehabilitado el tejado del edificio principal y los suelos. Además, se han acometido diversas obras de carpintería y la instalación de una rampa de acceso a minusválidos. Y, “seguiremos”, ha insistido la consejera de Educación, porque “hemos hecho reparaciones en la cubierta y estamos cambiando por fases los distintos ventanales del edificio”.

Por su parte, la alcaldesa de Santoña ha coincidido con la consejera en el “cambio espectacular” del espacio rehabilitado. Además, ha aprovechado para agradecer a la Consejería de Educación “su sensibilidad con las peticiones educativas de Santoña, incluso adelantándose en el tiempo a los compromisos adquiridos”. Gracias a eso, en Santoña, todos los centros educativos tienen unas infraestructuras, sobre todo deportivas, más que adecuadas. “Algo para sentirse orgullosos”.

En la visita, también han participado el director del centro, Luis Biarge, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, así como otros miembros de la comunidad educativa del centro y de la corporación local de Santoña.

Cambio radical en el panorama educativo de Santoña

La obra que ha visitado la consejera de Educación se suma a las múltiples reformas y ampliaciones que el departamento que dirige ha realizado en Santoña desde el año 2003. Una inversión en infraestructuras y equipamientos que ha cambiado de forma radical el panorama educativo del municipio. De hecho, la anterior legislatura, la inversión en centros docentes superó los 3,2 millones de euros y, en lo que va de esta, ya ha alcanzado los 2,3. Sólo en 2009, Santoña recibió cerca de 400.000 euros. Unas cantidades que han servido para ampliar el IES ‘Marismas’, crear aulas para el alumnado de dos años en el colegio ‘Juan de la Cosa’ o construir un nuevo polideportivo en el colegio público ‘Macías Picavea’, entre otras muchas.

“Cumplimos así el compromiso de ir mejorando poco a poco las instalaciones de los centros educativos de Santoña, desde la pasada legislatura y hasta este momento, respondiendo a las necesidades educativas, para que la atención al alumnado de este municipio sea cada día mejor”.

Planes y programas

Esta nueva instalación deportiva, como el resto de espacios educativos, dará soporte material a cuantos planes y programas ha puesto en marcha el IES ‘Marqués de Manzanedo’. Un instituto que fue de los primeros en implantar en Cantabria un programa de educación bilingüe español-inglés. Aplica, además, varios de los planes estrella del modelo educativo cántabro, como el Plan de Interculturalidad, de atención al alumnado inmigrante; el Plan Lector, de mejora de la comprensión lectora o el Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria, para ayudar a aquel alumnado que más lo necesita a lograr el éxito educativo. También está catalogado como Centro Sostenible dentro del Plan de Educación para la Sostenibilidad.