Una publicación, coordinada por Fernando Abascal, en cuya elaboración han participado más de 70 personas entre alumnos/as, profesores/as y colaboradores que se desarrolla en el marco del Plan Lector

Portada del libro 'Cuadernos del Mar'

El IES La Marina ha acogido la presentación de un nuevo número, el quinto, del libro ‘Cuadernos del Mar’. Una publicación coordinada por Fernando Abascal, y en cuya elaboración han participado más de 70 personas entre alumnos profesores y colaboradores.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García Herrero, y el director general de Personal Docente de la Consejería de Educación, Jesús Gutiérrez Barriuso, a quienes acompañaron la directora del IES La Marina, Carmen Fernández Estrada, y el coordinador de la publicación, Fernando Abascal.

Durante la presentación Gutiérrez Barriuso ha alabado que la iniciativa perdure en el tiempo, con cinco publicaciones editadas y ha destacado el valor añadido  que supone la implicación en el proyecto de toda la comunidad educativa.

Asimismo, Barriuso ha señalado la sintonía de esta idea con el Plan Lector ya que ‘Cuadernos del Mar’ es una “extraordinaria oportunidad para que los alumnos/as y los profesores/as lleven a cabo, desde una situación real y motivadora, el proceso de producir un texto escrito que, seguramente conllevará la necesidad de leer antes, durante y después”.

En esta ocasión, se ha escogido el tema del cine como eje central de la nueva edición en la que, a través de textos de creación, de análisis y crítica, de entrevistas, de artículos de opinión y reportajes, así como de numerosas fotografías y dibujos, los autores han tratado de ofrecer una visión global del séptimo arte.

Este nuevo volumen de más de 200 páginas ha contado con la colaboración de prestigiosas firmas invitadas, entre las que se encuentran el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el director del Cine Kostka de Santander, a finales de los años setenta, José Ignacio Macua Paternina.

Larga trayectoria

Cuadernos del Mar  es una publicación de la Biblioteca del I. E. S. "La Marina" que, en formato de libro y desde el año 2005, trata de potenciar e impulsar la lectura y la escritura desde todas asignaturas, en un proyecto de centro que se desarrolla en el marco del Plan Lector, impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

La gran acogida de esta publicación ha favorecido que se convirtiera, con el paso del tiempo, en una de las señas de identidad del Instituto, extendiéndose, de forma no venal, más allá de sus aulas, por otros centros, instituciones y bibliotecas de la comunidad autónoma.

Así mismo, el libro, que se distribuye gratuitamente entre los alumnos y profesores del Centro, y que  ha sido  diseñado y maquetado por el profesor Manuel Mantecón, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, del Grupo Santillana, del Centro de Profesores de Santander y de la Asociación de Madres y Padres del Instituto (AMPA).


Mas información sobre el Plan Lector

Ver más información sobre Publicaciones