La consejera de Educación considera que “es una apuesta clara por la calidad y un claro apoyo a la renovación de plantillas”

La consejera de Educación ha presentado la Oferta de Empleo Público Docente para este año, que se aprobará la semana próxima en el Consejo de Gobierno y que contempla la creación de 219 nuevas plazas para profesorado de Secundaria. Rosa Eva Díaz Tezanos ha calificado esta oferta como “una apuesta clara por la calidad del sistema educativo, un claro apoyo a la renovación de plantillas y a la creación de empleo estable”. Las pruebas de la oposición tendrán lugar el próximo verano. La consejera ha estado acompañada por los directores generales de Coordinación y de Centros Docentes, Ramón Ruiz y Jesús Gutierrez Barriuso respectivamente.

De las 219 plazas, 163 corresponden a Educación Secundaria, 36 a Profesores Técnicos de Formación Profesional, 11 de docentes de los Conservatorios de Música de Santander y Torrelavega, 7 para las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 de Artes Plásticas.

“Oferta amplia e importante”

Díaz Tezanos considera que la oferta de empleo para 2010 es “adecuada a la realidad y a las necesidades de Cantabria; una oferta amplia e importante en estos momentos de crisis económica, que fortalecerá el sistema educativo de nuestra región”.

La consejera ha cifrado en 1.815 el número de nuevas plazas docentes creadas desde el curso 2004-2005, lo que equivale a la renovación del 30% de la plantilla. Esto permite, ha añadido la consejera de Educación, que la ratio de alumnos por profesor en Secundaria sea de 7,4; junto a Asturias, las más bajas de España”.

La consejera ha explicado los pormenores de esta convocatoria, que “en cuanto al Profesorado Técnico de FP es la más grande realizada desde las transferencias educativas”. Díaz Tezanos ha subrayado también otros aspectos de la oferta pública de empleo docente, como que se sacan a concurso algunas especialidades que no habían salido antes, al igual que ocurre con algunas especialidades de Profesorado de Educación Secundaria.

Las pruebas selectivas de la oposición de Secundaria constarán de dos partes: un examen teórico y la presentación y defensa de una unidad didáctica. En algunos casos se realizará una prueba práctica.

28 nuevos profesores de idiomas y más plazas para los Conservatorios

La titular de Educación ha realizado un análisis detallado de la nueva oferta de plazas, destacando el incremento de 28 nuevos profesores para la enseñanza de idiomas en los centros públicos de la región, “algo que sin duda va a contribuir a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado”. Otra especialidad sobresaliente es la de orientadores, cuyo número actual, 160, se verá robustecido con la convocatoria de 10 nuevas plazas con un perfil definido por la atención a la diversidad del alumnado.

Tampoco es desdeñable, ha añadido Díaz Tezanos, el incremento de plantilla de los Conservatorios ‘Jesús de Monasterio’ y de Torrelavega: 5 plazas de piano, 2 de violín y una respectivamente de las especialidades de clarinete, guitarra, saxofón y trompa. La consejera ha insistido también en la “importantísima” oferta en aquellas materias instrumentales, con la convocatoria de 16 plazas de Lengua y Literatura, 15 de Geografía e Historia y 8 de Matemáticas.

Interinos

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos ha dicho que gracias a las amplias ofertas de empleo de los últimos años la tasa de interinos se cifra en 12,7%, cuando antes no bajaba del 18%. A este respecto, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha manifestado que aún falta la oposición de Primaria que se convocará el año que viene, con lo cual el porcentaje de interinos aún se rebajará notablemente.

La oferta de empleo público docente es alterna: este año corresponde la de Secundaria y el año pasado tuvo lugar la de maestros, calificada junto a la de 2007 como “las mayores de la historia” (382 plazas cada una).

Datos de la oferta pública de empleo | Descargar