Se trata de acercar a los jóvenes a la discapacidad a través de dinámicas de grupo y pruebas prácticas

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Alumnos y alumnos del IES La Albericia de Santander han visitado la sede de COCEMFE-Cantabria para participar en el programa ‘Educando en la Igualdad, Rompiendo Barreras’. Un programa cuya finalidad es difundir la práctica de la solidaridad en el ámbito de la discapacidad y que, año a año, se va evaluando y cambiando para mejorar su calidad y lograr los objetivos pretendidos.

En cada jornada, a través de dinámicas de grupo y pruebas prácticas, acercan a los jóvenes a la discapacidad de una forma lúdica y educativa. En función de la edad del grupo y/o del curso o módulo que estudien, se varían las actividades siendo más lúdicas las de los grupos de edad más pequeños y más reflexivas en los grupos de mayor edad y/o estudiantes de módulos.

Rompiendo Barreras

Así, los jóvenes de IES La Albericia se enfrentaron a determinadas situaciones todas ellas sacadas de la vida real de los propios asociados y voluntarios de la Federación. En primer lugar mediante la simulación de una calle con una acera estrecha los alumnos/as se subieron a una silla de ruedas para experimentar qué pasaría si un coche estacionara indebidamente al final de la misma bloqueándoles el paso en una acera dónde no se puede dar media vuelta.

Otras de las situaciones a las que se enfrentaron fueron la dificultad y la gran inversión de tiempo que necesita una persona con problemas de  movilidad a la hora de realizar actividades tan comunes como coger un autobús para acudir al cine, donde comprobaron qué ocurre si la rampa de este transporte público no funciona. Observaron, en este caso, que no se repara en el momento como cuando existe cualquier otro problema que afecte al resto de pasajeros. Asimismo, los voluntarios de las diferentes asociaciones les transmitieron la carga emocional que supone el no poder realizar una actividad tan cotidiana como esta cuando vas acompañado de personas que no tienen ninguna discapacidad  y el sentimiento “de culpa” que se te queda por haberles impedido llegar a tiempo.

Igualmente simularon qué ocurre al acudir a una administración para realizar algún trámite burocrático. Los alumnos/as de La Albericia se pusieron de nuevo en la piel de las personas con alguna discapacidad y comprobaron qué se siente cuando las personas no se dirigen a ti, sino a la persona que “supuestamente” no es discapacitada o los percances que supone la altura del mostrador o el que el bolígrafo esté atado con una cuerda a la hora de rellenar un formulario.

Curso 2009/2010

Entre las novedades que se han puesto en marcha para el curso 2009/2010 destaca que, aunque la campaña está coordinada por un profesional de la Federación, son 10 personas de 9 de las 18 entidades federadas, divididas en 2 grupos, quienes llevan a cabo las jornadas con cada centro educativo.

En esta ocasión acompañaron a los estudiantes de La Albericia: Loli Díaz, de la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN), Beatriz González, de AMICA, Manuel Rubio, de la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Elena Gutiérrez, de la Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa y Lina Fernández, de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM). Todos ellos les dieron a conocer de primera mano las peculiaridades de sus enfermedades y las diferentes asociaciones a las que pertenecen.

Otro logro importante, es la colaboración, no solo económica, sino también de apoyo a la campaña, de la Consejería de Educación. En este año 2009 se ha mantenido una reunión con la Consejera, Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos en la que se acordó una colaboración mutua de apoyo por su parte y de asesoramiento en los temas de discapacidad por parte de la Federación. Posteriormente, esta colaboración se estrechó a través de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad, concretándose en el envío de cartas de apoyo a la campaña a los centros educativos y publicidad a través de la página web de la consejería.

Desde el inicio de esta campaña hasta junio del 2009 han participado en las jornadas que se celebran en el Centro de Usos Múltiples “Matías Sainz Ocejo” 21 centros educativos con un total de 1.593 jóvenes.

Según COCEMFE los resultados, hasta el momento, han sido muy positivos, tanto por la implicación de los jóvenes en los talleres como por el acercamiento y la colaboración establecida con los centros educativos.

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