El Presidente del Parlamento de Cantabria dice que los docentes ahora jubilados representan a la generación que tuvo la oportunidad de construir el sistema educativo actual

La consejera de Educación, el director general de coordinación y política educativa, Ramón Ruiz, el director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, la directora general de FP y Educación Permanente, Maria Jesús Reimat y el director general de Universidades, Andrés Hoyo durante el acto de celebración del Día del Docente

Con el lema de ‘La educación, patrimonio de todos’, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presidido los actos del Día del Docente, en los que ha homenajeado al profesorado de Cantabria e “invitado a todas las instancias y agentes políticos, educativos y sociales a acordar un Pacto educativo”. Ha sido un día no lectivo en la región para sus 8.204 docentes y casi 86.000 alumnos.

La consejera ha estado acompañada de los directores generales de su departamento, en un emotivo acto que ha contado con la intervención del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, quien ha resaltado la labor de una “generación que diseñó y construyó el sistema educativo actual”.

Reconocimiento al profesorado y al alumnado

Al acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, han asistido los 189 docentes jubilados el curso pasado, que han recibido entre otros obsequios el libro ‘Vidas maestras’ con sus propios testimonios biográficos. Han estado también presentes representantes de la Universidad de Cantabria, UNED, Consejo Escolar de Cantabria, organizaciones sindicales, profesorado y alumnado de los centros públicos y concertados.

La Consejería de Educación, que organiza el acto por quinto año consecutivo, ha reconocido los méritos del profesorado y alumnado que han sido galardonados con diversos premios en el último año por sus trabajos de excelencia.

Pacto social y político

Respecto al Pacto educativo, la titular de Educación ha invitado a todas las instancias y agentes políticos, educativos y sociales a trascender posibles intereses personales, grupales o partidistas para alcanzar un acuerdo entre todos. En Cantabria se está trabajando en un Pacto social y político en materia educativa, “acompasado” al previsible pacto estatal.

Díaz Tezanos ha dicho en su intervención que “a los diez años de las transferencias educativas, nuestro sistema avanza en la buena dirección”. Ha apelado para ello a los buenos resultados que Cantabria obtiene en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Implicación de las familias

Por otra parte, ha pedido a los docentes que “crean en la relevancia social de su trabajo”, y ha requerido a los centros educativos y a las familias para que colaboren en proyectos conjuntos. En este sentido, ha destacado que “las familias son un factor determinante en el éxito educativo del alumnado”.

La consejera ha añadido que “la celebración del Día del Docente es un buen día para rendir un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres que con su trabajo y su entrega contribuyen a que la ciudadanía de Cantabria esté mejor formada intelectual y moralmente”.

Palacio: “Cuando leo que Cantabria está a la cabeza en algo, me acuerdo de la escuela”

Para el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, “se jubila ahora la generación que tuvo la oportunidad de diseñar y construir el sistema educativo actual. Un sistema que garantiza los derechos y libertades de nuestros alumnos en unos niveles de calidad impensables cuando nosotros empezamos a trabajar”, ha dicho desde su condición de maestro.

Palacio ha subrayado que la naturaleza del trabajo docente consiste en “transmitir conocimientos, destrezas y valores”. También ha mencionado que “cuando leo que Cantabria está a la cabeza de España en algo, me acuerdo de la escuela”, refiriéndose a los valores que ha sabido transmitir en los últimos treinta años de principios constitucionales”. Miguel Ángel Palacio ha aludido a la colaboración del Parlamento con la Consejería de Educación en la educación en valores, a través del programa Escuela de Democracia, “de la que tan satisfechos estamos”.

Tras recordar que se cumplen ahora 10 años de las transferencias de Educación a Cantabria, el presidente del Parlamento se ha referido al cometido de integración del alumnado inmigrante que la sociedad ha encargado a los docentes: “Trabajáis contra la exclusión social y sois agentes de cohesión”, ha concluido, añadiendo que realizan “un trabajo de una trascendencia social impagable”.

Los actos del Día del Docente ha contado con la actuación musical de la coral ‘Mateo Escagedo’, que dirige el maestro José Ramón Rioz, así como de un grupo del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’. La presentación ha corrido a cargo de la periodista Zuleima Campos.

{yoogallery src=[/images/stories/dia_docente/dia_docente_2010/] width=[50] height=[75] title=[Día Docente 2010] style=[slideshow] effect=[fade]}