La consejera de Educación ha presentado la tercera y última fase del Máster, que sustituye al antiguo CAP y es, desde el año pasado, un requisito imprescindible para acceder a la función docente

La Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos junto al director general de Coordinación y política Educativa, Ramón Ruiz presentando la fase de prácticas que desarrollarán durante dos meses los 120 estudiantes del nuevo Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

La Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado la fase de prácticas que desarrollarán durante dos meses los 120 estudiantes del nuevo Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en 24 institutos de la región. El Máster, que comenzó a impartirse en pasado mes de octubre, sustituye al antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y es requisito imprescindible para acceder a la función docente.

“Una formación que pretende, entre otras funciones, que estos estudiantes conozcan de primera mano la vida de los centros educativos, las características de la profesión docente en la actualidad, cuáles son los procesos y contextos educativos, y dar los primeros pasos en las tareas docentes”.

El objetivo último es proporcionar al futuro docente un conocimiento intenso y formativo del sistema educativo de Cantabria y de sus centros y, al tiempo, familiarizarle con la tarea educativa. En definitiva, “que adquiera unas competencias profesionales básicas, que van más allá de la mera formación disciplinar en las materias de especialización inicial”.

Desarrollo de las prácticas

La fase de prácticas consta de una duración de 15 créditos ECTS (cada crédito corresponde a 25 horas lectivas) y se ha estructurado en dos fases. Una primera, más breve, de acogida y planificación, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de febrero. Una primera toma de contacto en la que “los futuros docentes recibirán información institucional y global del centro y de su funcionamiento”. Además, con la colaboración de un profesor-tutor, comenzarán a planificar sus tareas, elaborando su propio Programa individual de Trabajo, que guiará el desarrollo de las prácticas.

La segunda fase se desarrollará desde el 1 de marzo al 30 de abril, durante cuatro horas diarias, ha informado la consejera de Educación. Durante este período se ejecutará el Programa de Trabajo, previamente acordado, abordando todas las tareas que en el centro educativo caracterizan la labor docente. Entre ellas, la atención a la diversidad de todo el alumnado, la función tutorial, la participación y la organización y funcionamiento del centro, la coordinación pedagógica, la práctica docente o la relación con las familias.

Para facilitar la labor de los profesores-tutores, “una figura esencial en el desarrollo de esta fase del Máster”, la Consejería de Educación, junto a la Universidad de Cantabria (UC), ha diseñado una jornada de formación y coordinación, que tendrá lugar a principios del mes de febrero. Además, se ha editado una guía de orientaciones que detalla las características de la fase de prácticas.

Centros de prácticas

La Consejería de Educación convocó a los centros y al profesorado interesados en acoger alumnado del Máster en prácticas el pasado mes de octubre. En total, se han acreditado 25 institutos de prácticas en toda Cantabria y 396 docentes de todas las especialidades, tanto de Secundaria como de Formación Profesional. De estos, --ha aclarado la consejera--, 104 ejercerán como profesores-tutores en prácticas. Son los correspondientes a las siete especialidades convocadas en esta edición del Máster (‘Física, Química y Tecnología’; ‘Matemáticas’; ‘Lenguas Extranjeras’; ‘Geografía, Historia y Filosofía’; ‘Economía, Administración y Gestión’; ‘Orientación Educativa’; ‘Formación Profesional, Sector Primario, Industrial y de Servicios’).

La primera edición comenzó en octubre

La primera edición del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas, comenzó el pasado mes de octubre y, tal como ya explicó la consejera de Educación en su presentación oficial el pasado mes de junio, se ha estructurado en tres módulos, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Educación que regula sus características. El primero de ellos, genérico, es común a todas las especialidades, y “se centra en las características del alumnado, los centros y el currículo, así como en las relaciones sociedad-familia-educación”. El segundo módulo, más específico y diferente para cada especialidad, aborda la enseñanza y aprendizaje de cada una las materias y aspectos relacionados con la innovación docente.

Por último, se ha fijado el período de prácticas de enseñanza. El Máster concluirá con un Trabajo Final, que consistirá en la realización de una propuesta educativa a partir de los contenidos del Máster, con un enfoque próximo a la experiencia práctica desarrollada por el alumno en el centro educativo.

Condiciones de acceso

Para acceder al Máster es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Diplomado o Graduado Universitario, que habilite para cursar estudios de Postgrado. Además, la titulación universitaria de acceso deberá corresponderse con la especialidad elegida. Si no es así, el estudiante tendrá que realizar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar. También, deberán acreditar el dominio de una Lengua Extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.