La consejera de Educación ha destacado el incremento de casi un 14% en el alumnado que cursa Formación Profesional

La consejera de educación junto con todos los directores generales de su departamento: de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, y de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, así como el subdirector general de Inspección Educativa, Javier López Nogués durante la reunión con todos los directores de los centros públicos de Secundaria donde analizaron algunas novedades de este curso

Las alumnas que cursan 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) obtienen mejores resultados en competencia lingüística que los alumnos y éstos, a su vez, superan a las chicas en competencia matemática. Esta es una de las conclusiones de la evaluación de diagnóstico que la Consejería de Educación ha realizado en todos los centros públicos que imparten ESO, y cuyo primer avance de resultados ha presentado hoy la titular del departamento, Rosa Eva Díaz Tezanos, a los directores de los institutos de la región.

Una prueba, realizada el pasado mes de octubre, que evalúa la competencia matemática y lingüística, y el contexto escolar mediante un cuestionario específico. Los aspectos analizados esta mañana son sólo un avance, ya que la Consejería de Educación dará a conocer el informe global próximamente. Precisamente, hoy, se han editado los datos de la prueba de diagnóstico realizada en el mes de abril al alumnado de 4º de Primaria, siguiendo las directrices que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Más ciclos formativos y PCPI para el próximo curso

El encuentro con los directores, la consejera de Educación también ha adelantado que se ampliará la oferta de Formación Profesional (FP) en Cantabria para “continuar adaptándola a la demanda de la sociedad cántabra y al tejido productivo de la región”. De hecho, la FP ha incrementado en casi un 14% su alumnado este curso, con 4.140 matriculados en ciclos formativos de grado medio y 3.276 de grado superior. Además, el aumento más significativo (de 18,6%) se da en grado medio, cumpliendo así uno de los objetivos que marca la Unión Europea.

Además, en breve, se publicará el Decreto que regula la FP, adaptándola a la LOE y a la Ley de Cualificaciones Profesionales, y se está trabajando en la acreditación y convalidación de las competencias profesionales.

“La Consejería de Educación está elaborando nueve Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) más para ampliar la oferta el próximo curso. El objetivo es que estos programas lleguen a todas las zonas de la región”. Al igual que en FP, los PCPI han aumentado un 5% el número de matriculados, que ya supera los 800. Muchos de ellos cursan algunos de los 10 módulos voluntarios que se imparten en nueve institutos de la región.

Conviene recordar que los PCPI van dirigidos a jóvenes con dificultades de aprendizaje y de inserción laboral, para que puedan obtener una cualificación profesional de nivel 1 y, a través de módulos voluntarios, proseguir sus estudios y lograr el graduado en ESO, culminando con éxito su escolaridad, o acceder a ciclos de grado medio de Formación Profesional.

En marzo, III Jornadas de FP

Estas y otras novedades que conciernen a la FP y a los PCPI se mostrarán a los centros educativos y a la población en general en las III Jornadas de Formación Profesional de Cantabria, que se celebrarán en Santander el próximo mes de marzo, ha adelantado Díaz Tezanos.

En la reunión con los directores de IES, que se ha desarrollado en la sede del Centro Asociado a la UNED de Cantabria, además de la consejera de Educación, han participado todos los directores generales de su departamento: de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, y de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, así como el subdirector general de Inspección Educativa, Javier López Nogués.