Durante todo el mes de febrero, la Consejería de Educación impartirá en Santander, Torrelavega y Laredo varios seminarios y cursos programados en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado

La Consejería de Educación impartirá durante todo el mes de febrero varios cursos y seminarios en los Centros de Profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo, en su mayoría de actualización lingüística en inglés y francés. De esta forma, se da continuidad al programa de actividades previstas dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2009-2010 para el segundo trimestre del curso escolar.

Así, en los tres municipios, se han programado cursos de actualización y perfeccionamiento en inglés y francés, niveles intermedios o avanzados, respectivamente, dirigidos al profesorado en general y, específicamente, a los docentes involucrados en enseñanzas bilingües, que imparten o tienen intención de impartir sus asignaturas en esos idiomas; al profesorado de Disciplinas No Lingüísticas (DNL) de Primaria y Secundaria y al profesorado de idiomas. Las sesiones formativas se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que la Consejería de Educación tiene en Santander, Torrelavega y Laredo.

El objetivo es consolidar y profundizar en el conocimiento del idioma, en su comprensión, y expresión oral y escrita. Para determinar el nivel de los participantes y que éste sea homogéneo, optimizando así las enseñanzas, los docentes deben someterse a una entrevista oral, que valora su nivel de conocimientos.

Además de estos cursos, el Centro de Profesorado de Torrelavega incluye en su oferta un seminario de ‘Conversación en Inglés’, para que el profesorado en general mantenga actualizada su competencia comunicativa en este idioma.

Introducir la ‘Web 2.0’ en la escuela

Por su parte, el Centro de Profesorado de Santander comenzará febrero impartiendo también un curso a distancia para introducir a los docentes en el conocimiento y manejo de las herramientas ‘Web 2.0’ y las posibilidades que ofrecen para compartir, publicar, construir y trabajar colaborativamente en los centros educativos. Los contenidos impartidos facilitarán, además, la adquisición de competencias digitales y de tratamiento de la información.

En el mismo ámbito, el del Centro de Profesorado de Santander, se impartirán este mes otros tres cursos con temáticas y contenidos bien diferentes. En primer lugar, un curso de formación a distancia denominado ‘Educadrogas’ para capacitar a los docentes en la prevención escolar de conductas de riesgo, especialmente del consumo de drogas. ‘Educadrogas’ se estructura en cinco módulos formativos independientes, que permitirán al profesorado diseñar, desarrollar y evaluar programas de prevención en el marco educativo.

La oferta formativa se completa con unas jornadas para la elaboración de planes de convivencia, que se desarrollarán en la capital cántabra desde febrero a mayo, y un seminario de prevención de riesgos laborales en los centros docentes.

Más información

Los interesados en participar u obtener más información de todos los cursos, seminarios y talleres prácticos, enmarcados en el Plan de Formación del Profesorado, pueden acudir a cualquiera de los Centros de Profesorado de la región. El de Santander está ubicado en la avenida del Deporte, s/n, y dispone del teléfono 942 354 015 y de la página web www.ciefp-santander.org. Por su parte, el de Torrelavega tiene su sede en la Avenida Fernández Vallejo, 13, de Viérnoles, teléfono 942 884 397 y página web www.ciefp-torrelavega.org. Por último, el Centro de Laredo está localizado en la calle Marqués de Valdecilla, s/n. Su teléfono es 942 607 787 y www.ciefp-laredo.org la dirección de su página web.