La consejera de Educación afirma que el Centro Asociado “cumple una función social de enorme importancia”

La consejera de Educación ha presidido en la UNED el acto de entrega de los diplomas acreditativos a los 72 nuevos titulados del Centro Asociado de Cantabria

La consejera de Educación ha presidido en la UNED el acto de entrega de los diplomas acreditativos a los 72 nuevos titulados del Centro Asociado de Cantabria. Rosa Eva Díaz Tezanos les ha felicitado como presidenta de la Junta Rectora del Consorcio, “por el mérito de haber logrado compatibilizar su actividad laboral y obligaciones con la actividad académica, buscando legítimamente mejorar las expectativas de promoción profesional o social”.

Al acto han asistido también los directores generales de Universidades, Andrés Hoyo, y Política Educativa, Ramón Ruiz; el vicerrector de Estudiantes, Álvaro Jarillo, y el nuevo director de la UNED, José Luis González, de quien la consejera ha subrayado su condición de “hombre-UNED, puesto que ha forjado aquí su trayectoria de formación y su actividad profesional”. Previamente, la profesora Paloma Villacañas ha pronunciado una conferencia sobre ‘La UNED en la web 2.0 y su contribución a la sociedad del conocimiento”.

La aportación de la UNED

La consejera ha añadido que este centro “cumple una función social de enorme importancia: facilitar el acceso a los estudios superiores y de formación permanente a aquellas personas que por razones familiares, laborales, geográficas o económicas, han optado por el método de educación a distancia”.

Díaz Tezanos ha destacado “la aportación de la UNED a la democratización de la enseñanza superior”, ejemplificada esta voluntad de cohesión social en los 50.000 euros que la Consejería de Educación asigna al programa de ayudas para gastos de matrícula de estudios de postgrado a licenciados en situación de desempleo.

Casi tres mil alumnos

La consejera ha cifrado en 2.940 las personas que cursan algún tipo de estudios en estere Centro Asociado, y se ha referido tanto al aumento espectacular de matrícula por asignaturas (un 30% más que el curso pasado), como al aumento del presupuesto en un 73% desde 2003. De los casi tres mil alumnos, 2.660 reciben formación universitaria a través de la UNED; a ellos hay que añadir unos 150 que siguen estudios de postgrado y otros tantos que siguen enseñanzas de inglés, francés o alemán, tanto a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, como de los convenios con el CEARC y el Servicio Cántabro de Empleo.

Díaz Tezanos ha valorado también otras medidas estrictamente pedagógicas, como el Plan de Calidad para reforzar la acción tutorial y la atención a la diversidad del alumnado, o el Plan anual de gestión, herramienta de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. A este respecto, la consejera ha dicho que “nos enfrentamos a un cambio de modelo, más enfocado hacia la formación permanente, al mayor protagonismo del alumnado en su aprendizaje y a una docencia más personalizada”.

Nuevo director y objetivos

José Luis González, nuevo director del Centro Asociado, ha recordado que “la UNED es la mayor Universidad española en oferta académica y en número con más de 200.000 matriculados, y ha insistido en la apuesta por las nuevas tecnologías “que aseguran la igualdad de oportunidades de acceso a la Educación Superior”.

En este mismo sentido ha incidido la ponencia que ha pronunciado la tutora de Filología Inglesa de la UNED, Paloma Villacañas, quien se ha centrado en los últimos avances tecnológicos que se han implantado en los centros de la UNED. Así, Villacañas ha hecho referencia a los nuevos sistemas de comunicación entre centros basado en la tecnología IP, como son las salas AVIP, así como las nuevas plataformas de e-learning como ALF, gracias a la cual los alumnos pueden acceder a contenidos de cada asignatura.

Por su parte, el nuevo director del centro ha citado entre los objetivos inmediatos, el de “preparar el Centro para la implantación de los nuevos títulos de Grado; se han implantado con éxito 12 titulaciones de sustitución y una completamente nueva, Historia del Arte. El próximo curso, ha añadido, implantaremos el segundo curso de estas titulaciones y el primero de otras  14 adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior”.

González es licenciado en Psicología y en Sociología por la UNED; asimismo es doctor por esta misma universidad y posee los títulos de experto en Diseño de Encuestas de Opinión y Estudios de Mercado, así como en Métodos avanzados de Estadística Aplicada. En la actualidad compatibiliza la dirección con la actividad de profesor-tutor en el mismo Centro Asociado.

La Camerata coral de la UNED intervino en el acto y le clausuró con el himno ‘Gaudeamus Igitur’.