Han acordado impulsar nuevos programas educativos y una plataforma de investigación e innovación

 La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el nuevo director general de la Fundación Marcelino Botín, Iñigo Sáenz de Miera, reunidos junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la directora del Programa Educativo de la Fundación, Fátima Sánchez para repasar los proyectos conjuntos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el nuevo director general de la Fundación Marcelino Botín, Iñigo Sáenz de Miera, se han reunido, por primera vez desde que este último accediera al cargo, para definir el marco de colaboración durante los próximos cinco años y repasar los proyectos educativos que ambas instituciones tienen en marcha desde el año 2004. Junto a ellos, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la directora del Programa Educativo de la Fundación, Fátima Sánchez.

En el transcurso del encuentro, han acordado, además, impulsar nuevas iniciativas conjuntas, así como una evaluación general del proyecto, para su extensión y profundidad al resto de los centros educativos.

‘Educación Responsable’

La Consejería de Educación y la Fundación Marcelino Botín desarrollan conjuntamente, en 97 centros escolares de Cantabria, el proyecto denominado ‘Educación Responsable’, que promueve el crecimiento saludable de niños y jóvenes teniendo en cuenta su dimensión física, emocional, intelectual y social, para que se sientan bien consigo mismos y se relacionen de forma positiva con los demás, mejorando su rendimiento académico y evitando posibles riesgos psicosociales.

Dentro de este proyecto global, destaca el programa Global Classroom (Aulas Globales), que este curso desarrollan en Cantabria 10 institutos bilingües, cinco más que el curso pasado. En él, los grupos de alumnos se desenvuelven en inglés, actuando como embajadores de Naciones Unidas en representación de diferentes países, debatiendo y reflexionando sobre temas de interés mundial, siempre con la supervisión de sus profesores y de becarios Fullbright. Tras cinco meses de preparación en el aula, el trabajo culmina con la simulación conjunta de un pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que congrega a todo el alumnado y profesorado participante en la iniciativa.

Además de ‘Globalclassroom’, Educación y la ‘Fundación Marcelino Botín’ impulsan la experiencia piloto ‘Vyve’ (Vida y Valores en la Educación), que vincula a otros tres centros.

Banco de Herramientas, también en Secundaria

Díaz Tezanos y Sáenz de Miera han hablado también de crear un Banco de Herramientas Audiovisuales específico para Secundaria. Esta iniciativa, que ofrece recursos educativos para 12.000 alumnos y 6.000 profesores, utiliza el cine, la publicidad, los poemas, los cuentos, las canciones o las noticias de prensa adaptadas a las distintas edades y características del alumnado para conseguir, a través de múltiples soportes audiovisuales y actividades, preparar a los jóvenes ante situaciones de riesgo. El objetivo es mejorar la promoción de las competencias personales y sociales de los escolares de la región.

Conseguir una educación integral del alumnado

Estos encuentros, periódicos a lo largo del año, forman parte de la política de seguimiento y evaluación continua de todas las actividades, programas e iniciativas que ambos llevan a cabo desde 2004. Tanto la consejera de Educación como el director de la Fundación han coincidido en señalar la eficacia de estas iniciativas, que han demostrado ayudar al alumnado a ser autónomo, competente, responsable y solidario. Además, en ellas participan de forma activa los promotores, las familias y el resto de la comunidad educativa, lo que redunda en beneficio de una educación integral, el principal objetivo de la Consejería de Educación.