El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, ha editado el tercer número de la revista digital ‘Cabás’ especializada en el patrimonio histórico educativo. El presente número incluye aportaciones de investigadores de prestigio de dentro y fuera de nuestra región, que ponen sus trabajos de investigación al alcance de todos, ciudadanos, docentes y alumnos.

La revista ‘Cabás’ tiene una periodicidad semestral y abarca un amplio espectro temático, que incluye en esta ocasión diversos trabajos de especialistas de la Universidad de Granada, Sevilla y la Complutense de Madrid. Entre estos últimos destaca destaca el ensayo Hacia un museo virtual de educación diferente: El "Manuel Bartolomé Cossío", de Julio Ruiz Berrio, cuya finalidad radica en el estudio, la investigación, la recuperación y la conservación del patrimonio histórico-educativo de España en la Edad Contemporánea, así como la difusión del mismo mediante la creación de un Museo virtual de etnografía escolar, que, en la era de las nuevas tecnologías y de la globalización, permita el acceso de todos los españoles y de todos los países a sus fondos.

Además el tercer número de la revista cuenta con un análisis de Victoria Robles Sanjuán bajo el título "Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio".

Junto a ellos, se publican otros de distinta índole sobre la "Ludoteca: Orígenes de un espacio de juego con nombre propio" de Natalia Reyes Ruiz de Peralta de la Universidad de Granada o "Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria y su relación con los planteamientos de comienzos del siglo XX" de Natividad Araque Hontangas de la Universidad Complutense de Madrid.

La revista ‘Cabás’ fue creada por la Consejería de Educación con el ánimo de abrir un espacio para aquellas investigaciones científicas y de calidad que profundizasen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. En un corto período de tiempo la publicación ha despertado el interés de la comunidad científica nacional e internacional, según demuestran las felicitaciones procedentes de las universidades de Natal (Brasil), Oporto, Salamanca, Málaga, Complutense de Madrid y Sevilla. Todas ellas han valorado la sencillez del formato, buena organización y accesibilidad, que permite a cualquier interesado en el patrimonio escolar realizar una inmersión en los tiempos de la tiza, el pizarrín o la plumilla.