El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2009-2010 continúa desarrollando las actividades programadas para el segundo trimestre del curso escolar. A lo largo de este mes, la Consejería de Educación oferta varios cursos en los Centros de Profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo.

Así, en Santander, se han programado dos seminarios para dar a conocer en profundidad todas las acciones de los programas educativos ‘Leonardo da Vinci y Erasmus’ y ‘Grundtvig’. Este último, por las propias características de la iniciativa, está orientado de forma específica al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y Formación de Adultos. Ambos cursos comenzarán el próximo lunes, día 11 de enero, en las instalaciones que el Centro de Profesorado de Santander tiene en la Avenida del Deporte.

Además, el mismo centro ha organizado un ciclo para el profesorado técnico de Servicios a la Comunidad. En él, durante los meses de enero y febrero, los docentes profundizarán en aspectos como la intervención, el intercambio de experiencias o la innovación. Para ello, se han seleccionado contenidos de interés para los asistentes que versan sobre la mediación en conflictos, los protocolos de actuación o la información y colaboración en el paso de etapas y con los servicios sociales de nivel.

Formación también en Torrelavega

Por su parte, el Centro de Profesorado de Torrelavega comenzará el año impartiendo un seminario para los docentes que desarrollen su actividad educativa en aulas de dos años, así como técnicos superiores en Educación Infantil. Denominado ‘La atención temprana: corresponsabilidad necesaria’, el curso ofrecerá apoyo y orientación en la práctica profesional, teniendo en cuenta las características de este nivel educativo y las condiciones contextuales de los centros donde se ubican las aulas de dos años. En definitiva, se intentará desarrollar, desde el diseño y la práctica, un espacio de debate, análisis y reflexión, para conseguir una tarea docente fundamentada y coherente.

Cómo crear libros interactivos multimedia

Como quiera que, cada vez más, las herramientas informáticas forman parte de los materiales usados a diario por el profesorado con los alumnos, en Torrelavega se ha programado también un curso de creación de libros interactivos multimedia. Para ello, se explicará el entorno informático denominado LIM, para la creación de materiales educativos. LIM es un programa formado por un editor de actividades (EdiLIm), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML, que define las propiedades y las páginas de los libros resultantes. Un sistema sencillo y ventajoso, ya que no precisa ninguna instalación en el ordenador, es independiente del sistema operativo, hardware y navegador, utiliza tecnología flash, y es de uso y distribución libre.

Además, este curso sobre LIM se realizará a distancia con el sistema e-Learning, denominado Moodle, que facilita al participante materiales, actividades y cuestionarios en línea, y un exhaustivo control de sus actividades.

Tres cursos más en Laredo

Por otro lado, en Laredo, a partir de la próxima semana, se impartirá un curso para ayudar al profesorado a integrar la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica educativa. Denominado ‘Construyendo la ciudadanía: la igualdad cada vez más cerca’, repasará las normas básicas en igualdad de género, ofrecerá conocimientos teóricos sobre igualdad, y enseñará al profesorado a detectar y abordar correctamente situaciones de sexismo o violencia de género en las aulas.

A lo largo de todo el mes de enero también se celebrarán otros dos seminarios en Laredo. El primero, denominado ‘Compartiendo un modelo de aulas de 2 años’, es una iniciativa que recala en la villa pejina para aportar a los docentes y técnicos superiores en Educación Infantil referentes teóricos fundamentales y experiencias prácticas para que puedan llevar a cabo propuestas educativas con el alumnado de 2 años. El otro, dará a conocer el programa ‘Hot Potatoes’, una herramienta sencilla de creación informática de actividades didácticas. En él, se enseñará al profesorado a trabajar utilizando la aplicación. Aprenderán a relacionar, rellenar huecos, realizar preguntas tipo test, crucigramas y ordenar frases, entre otros conocimientos. Además, los asistentes aprenderán a ‘colgar’ las actividades que ejecuten en Internet, con todo lo que esto supone de accesibilidad e innovación metodológica.

Más información

Los interesados en participar u obtener más información de todos los cursos, seminarios y talleres prácticos, enmarcados en el Plan de Formación del Profesorado, pueden acudir a cualquiera de los Centros de Profesorado de la región. El de Santander está ubicado en la avenida del Deporte, s/n, y dispone del teléfono  942.354.015 y de la página web www.ciefp-santander.org. Por su parte, el de Torrelavega tiene su sede en la Avenida Fernández Vallejo, 13, de Viérnoles, teléfono 942.884.397 y página web www.ciefp-torrelavega.org. Por último, el Centro de Laredo está localizado en la calle Marqués de Valdecilla, s/n. Su teléfono es 942.607.787, siendo www.ciefp-laredo.org la dirección de su página web.