Se celebró en el Interfacultativo la festividad de San José de Calasanz, centrado en el homenaje a la profesión docente

La Consejera de Educación junto con el decano de la Facultad de Educación, Javier Argos, y del vicerrector de profesorado, Fernando Cañizal, en los actos conmemorativos de la festividad de San José de Calasanz

“La autoridad y el prestigio social del docente están vinculados a una buena cualificación profesional y a unas buenas condiciones laborales”, ha dicho la consejera de Educación en su intervención en los actos conmemorativos de San José de Calasanz, patrono de la Facultad de Educación.

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo y ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Javier Argos, y del vicerrector de profesorado, Fernando Cañizal, que han agradecido el apoyo de la Consejería a la Universidad de Cantabria. El director de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, Jaume Carbonell, ha impartido la conferencia inaugural, que ha versado sobre ‘¿Cómo se construye la autoridad docente?’

Durante esta jornada festiva se ha rendido homenaje a los profesores recientemente jubilados: Isabel Tejerina, Nicola Bolton, Juan Cuesta, Ignacio García, Isabel Miranda, Juan José Monge, Rosa Sainz de la Maza y Marisa Samaniego. También se han entregado los premios del V Certamen ‘Día del Maestro’, así como los diplomas acreditativos a los estudiantes con los mejores expedientes académicos del curso pasado.

La consejera habla de los factores que mejoran el prestigio del profesorado

Rosa Eva Díaz Tezanos considera que las nuevas carreras de Grado para los maestros y de Máster para el profesorado de Secundaria contribuirán a este prestigio, al igual que el incremento de más de 1.500 docentes en la plantilla de la enseñanza pública en los últimos seis años ha favorecido la rebaja del número de alumnos por aula (“somos la segunda comunidad de Estado”), mejorando así las condiciones en que se produce la práctica docente.

La consejera ha citado otros factores que inciden en el prestigio docente, como el buen clima escolar, la autonomía pedagógica y “un compromiso asumido por todos”. Díaz Tezanos ha añadido que este compromiso “constituye un aspecto importante del pacto social y político que ha propuesto el Ministro de Educación, y que respaldamos”.

Para motivar al profesorado y al alumnado

La consejera de Educación y el conferenciante Jaume Carbonell han mostrado su coincidencia con Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA de la OCDE, según el cual para motivar al alumnado y lograr mejores rendimientos es necesario personalizar la enseñanza, mientras que para motivar al profesorado propone atraer a los mejores a la carrera docente y darles más autonomía para elegir sus propios métodos.

Díaz Tezanos considera que “necesitamos un profesorado bien formado, lo que implica una formación inicial de calidad, algo que potencia las nuevas titulaciones de la Universidad de Cantabria, y una buena formación permanente, que debe ser inseparable del docente a lo largo de su vida”. A este respecto ha defendido el Plan de Formación de la Consejería, “con medio millar de seminarios, cursos y grupos de trabajo para este curso”.

La consejera ha finalizado su intervención pidiendo al profesorado que “se ponga a salvo del victimismo, porque lo que revelan las encuestas del CIS, las evaluaciones del Informa PISA y nuestras propias evaluaciones de diagnóstico, es que la valoración del profesorado por el alumnado es excelente”.

Conferencia de Jaume Carbonell

En la conferencia inaugural, el pedagogo, sociólogo y periodista Jaume Carbonell ha dicho que “la autoridad del profesor ni se adquiere ni se pierde por decreto”, y ha especificado algunos de los atributos del maestro con autoridad: ejemplaridad moral e intelectual, confianza en los alumnos, conocer sus necesidades y las de sus familias, base cultural para ejercer su liderazgo, pasión por lo que hace y autonomía para ejercer su poder, “porque falta autoestima”.

Carbonell, autor de múltiples libros, el último de los cuales es ‘Viaje por las escuelas de Cantabria, apuesta fuerte por la competencia lectora como base de todas las demás competencias. Cree además que la autoridad del profesorado no disminuye con las nuevas tecnologías (TIC), ya que considera que contra más canales de información haya, más necesario es que el docente oriente al alumno para que aprenda a seleccionarla y dar sentido a lo que lee.