Para celebrarlo el Parlamento de Cantabria acoge un acto en el que los alumnos del colegio José María de Pereda Los Corrales de Buelna escenificarán algunos de los artículos más representativos de la Convención

Portada de la publicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones.

En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.

Nuestro país fue uno de los primeros en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño para proteger a los más pequeños que, por desgracia siguen siendo en nuestro país el grupo de población más vulnerable a la violencia y a la pobreza.

Para celebrar los 20 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño el Parlamento de Cantabria acogerun acto en el que los alumnos del colegio José María de Pereda de los Corrales de Buelna escenificarán algunos de los artículos más representativos de la Convención. Desde aquí puede acceder más información sobre la Convención.

Además, en el próximo pleno del Parlamento se aprobará una declaración institucional en favor de los derechos de los niños y se incluirá una versión, para los más jóvenes, de los artículos de la convención en el material que se les entrega a los escolares de Primaria y Secundaria que participan en el programa 'Escuela de Democracia'.