Las sesiones forman parte de las actividades educativas recogidas en un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, firmado por Díaz Tezanos

La consejera de Educación de Cantabria utilizando una pizarra digital interactiva

Un total de 120 docentes, en su mayoría tutores de 5º de Primaria y coordinadores TIC, implicados directamente en la puesta en marcha del proyecto ‘Escuela 2.0’, asisten a unas jornadas de formación sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Las sesiones forman parte de las actividades educativas contempladas en un convenio marco de colaboración, sucrito por ambas entidades, y presentado hoy mismo por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora de Programas de la Fundación Telefónica, Marián Juste.

El objetivo de este convenio es la integración de las TIC en la práctica docente cotidiana. “Se trata –ha dicho la consejera- de garantizar una buena preparación del profesorado, para que aprovechen todos los recursos informáticos y tecnológicos que hemos puesto al alcance de los centros educativos, y así poder sacar el máximo partido en su aplicación didáctica y en la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado”.

Por su parte, Marián Juste ha explicado que no es la primera vez que la Fundación Telefónica colabora con Educación “porque esta Consejería es muy innovadora y pionera en este ámbito, la más pionera, puesto que fue de las primeras en diseñar un plan de introducción de las nuevas tecnologías, el Plan Educantabria; en incorporar un coordinador TIC en los centros educativos; y en crear un portal educativo con recursos y herramientas on line, en torno al cual se formado una comunidad”. Compartimos un objetivo, ha añadido, mejorar la calidad de la educación introduciendo las nuevas tecnologías en el aula.

Además de Tezanos y Juste, han compartido sesión con los docentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, el director general de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el representante de la entidad en Cantabria, Fermín Llaguno.

Desarrollo de las jornadas

El objetivo es que a lo largo de estos tres días pasen por el aula, habilitado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, los 120 docentes de forma escalonada, para no interferir así en el normal desarrollo de su horario lectivo.

Los talleres y ponencias, ha explicado Díaz Tezanos, se han diseñado de forma que el profesorado aborde y profundice en herramientas de potencial uso educativo como la tecnología Web 2.0, los blogs y la sindicación o el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), “que ya estamos instalando en 122 centros de 5º de Primaria, en aulas completamente digitalizadas”. A finales de este curso 2009-2010, todas las aulas de 5º dispondrán de una PDI, que incluye pantalla, videoproyector, red y portátil para el docente.

A partir de aquí, durante aproximadamente un mes, los docentes participantes completarán sus conocimientos con formación adicional 'on line', a través del portal EducaRed (www.educared.net). También se creará un Foro de Innovación Pedagógica asociado a todas las actividades formativas.

Complemento a la formación ya recibida

La Consejería de Educación ha seleccionado los tres módulos formativos de estas jornadas, de entre todos los que ofertaba la Fundación Telefónica, teniendo en cuenta que completen la formación ya realizada en Cantabria y las necesidades específicas del profesorado a quien va dirigido.

De hecho, tal y como ha comentado la consejera ante los medios de comunicación presentes en el acto, la Consejería de Educación proporciona formación flexible al profesorado, que aborda los principales cambios en los aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales, que derivan de la incorporación de las TIC en la práctica docente cotidiana.

En ese marco, a principios de septiembre, se desarrollaron unas jornadas de formación inicial, en las que se explicaron los aspectos básicos de ‘Escuela 2.0’, tanto en su fase institucional como técnica, así como las posibilidades didácticas y el uso de las herramientas que proporciona.

Una actualización del profesorado en materia TIC –ha insistido Díaz Tezanos- que proseguirá a lo largo de todo el curso, porque la Consejería de Educación ha diseñado, dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, una línea de trabajo específica de formación, que oferta a los docentes un amplio catálogo de módulos, para ahondar en el conocimiento y la práctica de las temáticas iniciadas.

Una formación del profesorado que es “esencial”, máxime si se tiene en cuenta que los medios innovadores son insuficientes sino van acompañados de “docentes innovadores y comprometidos”. Díaz Tezanos ha finalizado su intervención agradeciendo de forma expresa a los docentes el esfuerzo que realizan, “sois –ha precisado- los verdaderos protagonistas” del avance en la integración de las TIC y, en definitiva, de formar al alumnado en las mejores condiciones.

Proyecto ‘Educared’

Gracias al convenio de colaboración presentado hoy, los centros educativos de la región se introducen de lleno en el proyecto ‘Educared’, una iniciativa que proporciona, de forma gratuita, programas, contenidos educativos de Red, estudios, plataformas innovadoras y medios personales y materiales, así como asesoramiento, para dar continuidad a la formación docente, incorporando en sus sesiones, tanto presenciales como ‘on line’, los últimos avances en programas informáticos pedagógicos, así como en el uso de los dispositivos digitales más novedosos.

De forma paralela, la Fundación Telefónica organizará acciones divulgativas para que las familias del alumnado y el resto de la comunidad educativa tengan acceso a las ventajas de las tecnologías educativas.

El portal ‘Educared’ es una comunidad internacional formada por ocho portales latinoamericanos y uno español, que ofrecen a la comunidad educativa las herramientas, contenidos y servicios más innovadores.