La consejera de Educación inauguró el sábado la I Jornada Regional de AMPAS, organizada por ‘CONCAPA Cantabria’

Rosa Eva Díaz Tezanos, durante la inauguración el sábado de la I Jornada Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), organizada por la Federación Católica de Padres y Madres de Alumnos ‘CONCAPA Cantabria’

La Consejería de Educación constituirá próximamente una ‘Mesa de las Familias’ para “potenciar la participación y la colaboración de las asociaciones de madres y padres en aquellas cuestiones relacionadas con la educación”. Así lo anunció la consejera del área, Rosa Eva Díaz Tezanos, durante la inauguración el sábado de la I Jornada Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), organizada por la Federación Católica de Padres y Madres de Alumnos ‘CONCAPA Cantabria’. Un órgano nuevo que analizará y valorará propuestas, pero que también propondrá medidas para mejorar la educación, ha explicado la consejera.

Esta medida ahonda en la “relación fructífera” que la administración educativa mantiene con las familias, que son una “pieza clave en el engranaje del sistema educativo”. La educación es una tarea compartida, en la que las familias tienen un papel y una responsabilidad importantes. De ahí, que la Consejería de Educación, desde un primer momento, ha establecido cauces de comunicación permanente con las familias a través de diferentes reuniones, jornadas formativas e informativas, y con la participación de éstas en órganos e instituciones educativas.

Además, en la misma línea, se ha creado este curso en los centros la asesoría de las familias, destinada a colaborar con las AMPAS, “apoyándolas y ayudándolas en todas aquellas cuestiones que necesitan un asesoramiento específico”. Y, a principios del 2010, adelantó Díaz Tezanos, se habilitará un centro de atención y asesoramiento a las familias.

“Un esfuerzo continuado por establecer cauces de participación y diálogo con las familias, porque es un elemento esencial en el éxito educativo académico y personal del alumnado”.

Programa de sesiones

La jornada del sábado tenía como principal objetivo “reflexionar y compartir experiencias para una mejor atención de nuestros hijos e hijas”. En otras palabras, “apoyar a las familias en la difícil tarea de educar”.

Tras la intervención de la consejera y el saludo de bienvenida del presidente de CONCAPA-Cantabria, Manuel García-Oliva, los participantes abordaron los principales retos de la educación, de mano del presidente nacional de CONCAPA, Luis Carbonel.

El resto de la jornada se dividió en dos sesiones monotemáticas. La primera, vinculada con la influencia del ‘Plan Bolonia en la futura educación de nuestros hijos’ corrió a cargo del vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Etayo. “Un Plan –precisó Díaz Tezanos- que la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria han explicado a los equipos directivos de los centros educativos”. El nuevo Espacio Europeo de Educación configura un sistema universitario “plural y coordinado y con más oportunidades, tanto para el profesorado como para el alumnado”. Por eso, Etayo explicó detalladamente las nuevas titulaciones españolas en ese marco y la metodología docente, entre otras.

Después de una breve pausa, las familias del alumnado escucharon, de boca de la psicóloga, especialista en psicología infantil y juvenil y miembro de la Sociedad Española de Psicología, Isabel Menéndez Benavente, “Recetas para educar a un adolescente ante la violencia’.

Por último, el pediatra y presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Germán Castellano, señaló las principales ‘Pautas para los padres de adolescentes ante las nuevas tecnologías’, en las que ha hecho referencia expresa al uso de Internet, en concreto los chat, como es el caso del Messenger, y las redes sociales.