Promovida por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria es un escaparate virtual donde 70 centros exponen sus experiencias

Ya se encuentra disponible en Internet el primer número correspondiente al curso 2009-2010 de la revista digital educativa ‘Red-acción’, una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, en el marco del proyecto ‘Interaulas’.

Desde el año 2006, ‘Interaulas’ reproduce en el ámbito educativo los procesos de generación y difusión de información en los medios de comunicación de masas, a través de las nuevas tecnologías. En esta edición, son más de 70 los centros que participan en la iniciativa y utilizan ‘Red-acción’ como escaparate virtual donde exponen sus experiencias.

La publicación digital ‘Red-acción’, pionera en Cantabria, pero también en España, comenzó a editarse en 1997, y en ella los estudiantes ejercen como aprendices de periodista, investigando, extrayendo y publicando on-line información sobre aquellos temas que más les interesan.

Se instala periódicamente en la red con las aportaciones del alumnado de todos los centros participantes, supervisadas por dos periodistas de la Asociación de la Prensa, Ana Bustamante y Katy Delgado, las mismas que acuden a colegios e institutos para explicar la estructura de la revista, determinar los géneros periodísticos y aclarar las dudas de los estudiantes.

Variedad de contenidos

El último número de ‘Red-acción’, el 36, correspondiente al primer trimestre del curso escolar, está alojado en la dirección www.interaulas.org. En él se incluyen casi media docena entrevistas, la mayoría relacionadas con el deporte, la ciencia y la investigación o la igualdad. La militar, Lina Catherine; el doctor y cooperante, Ángel Luis Melgosa; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UC, José Manuel Revuelta, o el director de comunicación de Nuclenor, Antonio Cornadó, son algunos de ellos. Entre los reportajes destacan los de viajes y los de temática ecológica o cultural.

Una de las secciones con más participación de ‘Red-acción’ es la de cultura, que en esta ocasión incluye la experiencia de Beatriz Pérez Lagunas, seleccionada para el Mundial de hockey hierba sub-21; el periplo de una visita al planetario; la estancia de un grupo de estudiantes en Bruselas o la crítica del segundo de los tres videojuegos de la saga ‘El profesor Layton’, entre otros.

Completan la edición digital las secciones de ‘Internet’, con concursos, festivales y referencia a páginas web destacadas; ‘El mundo’, de contenidos curiosos como la experiencia en primera persona de un celíaco, una descripción de lo que es y significa el miedo, o un reportaje sobre el ‘Día Europeo de las Lenguas’; y por último, el apartado denominado ‘Medios’, donde los estudiantes plasman artículos de acontecimientos relevantes. Incluye un tablón de centros y enlaces a contenidos digitales.

‘Red-acción’ para ‘peques’

De forma paralela, ‘Red-acción’ tiene un espacio reservado para los más pequeños, el alumnado de Infantil y Primaria. Una publicación acorde a las edades de los participantes, en la que hay cabida para la creación de cuentos en ‘Érase una vez’ o visitar páginas web recomendadas a través de ‘Grumetes’, entre otros.