La Consejería de Educación, a través del Centro de Profesorado de Santander, ha programado los próximos 24, 25 y 26 de noviembre las jornadas ‘Compartiendo un modelo de aulas de 2 años’, una iniciativa que aportará a los docentes y técnicos superiores en Educación Infantil referentes teóricos fundamentales y experiencias prácticas para que puedan llevar a cabo propuestas educativas con el alumnado de 2 años.

Las sesiones servirán también para que los participantes contrasten ideas y pongan en común la experiencia que poseen, relacionada con la atención al alumnado más pequeño en el contexto escolar. Por lo tanto, se facilitará a los profesionales de la etapa Infantil formación e información valiosa para desarrollar su labor educativa.

Modelo pionero en Cantabria

Hay que recordar que Cantabria implantó el modelo de Atención Temprana hace ahora cinco años, una nueva política educativa que antes no existía, y que ya alcanza a la mitad de la población escolar de esa edad. De hecho, en la actualidad existen 150 aulas de este tipo repartidas por toda la región, que ofertan 2.700 plazas públicas y gratuitas para niños y niñas de dos años.

Un modelo educativo fundamentado y coherente, con unas dotaciones e infraestructuras materiales apropiados, y un personal cualificado, con una actitud positiva hacia su tarea profesional. Estas tres son las claves que favorecen una adecuada atención al alumnado en esas primeras edades escolares.

Programa de las jornadas

Las jornadas comenzarán el martes, 24 de noviembre, con la exposición del profesor del colegio ‘Virgen de la Velilla’ de Polientes, Sergio Díez, sobre la ‘Creación de ambiente para compartir experiencias y vivencias en el aula de 2 años’. Al día siguiente, miércoles, la docente de ‘Las Dunas’ de Liencres, Pilar Herreras, hablará sobre los ‘Momentos importantes en la vida del aula de 2 años y la implicación de las familias’.

La última sesión, que tendrá lugar el jueves, 26 de noviembre, se centrará en repasar los ‘Aspectos organizativos y pedagógicos como marco que dé sentido a las experiencias presentadas’ y será impartida por personal de la Consejería de Educación, en concreto, Pilar Navarro y Yolanda Valle.

El profesorado y los técnicos de Educación Infantil en activo, interesados en participar en las jornadas, pueden inscribirse hasta el 20 de noviembre, viernes, en las dependencias del Centro de Profesorado de Santander, en la Avenida del Deporte, sin número, o a través de su página web www.ciefp-santander.org

Más Información sobre aulas de dos años