En el acto celebrado en la Casa de Cultura se presentó un libro inédito de poemas y se inauguró un aula histórica que recrea la enseñanza en el siglo pasado

Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Reocín, Germán Fernández y concejales y vecinos durante el acto de homenaje a la que fuera maestra de Villapresente durante casi cuatro décadas, Matilde González-Serna

Un multitudinario homenaje a la que fuera maestra de Villapresente durante casi cuatro décadas, Matilde González-Serna, tuvo lugar en la Casa de Cultura con la presencia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; del alcalde de Reocín, Germán Fernández; concejales y vecinos. Asistieron también La hija y nietos de doña Matilde, así como los miembros de la asocación ‘Villapresente en el recuerdo’.

Durante el acto inaugural se presentó el libro que contiene la ‘Obra poética completa’ de quien estuviera a cargo de un centenar de niñas del municipio, en las entonces llamadas ‘Escuelas Pías’. En el mismo lugar donde ella impartía clase se ha inaugurado ahora un ‘aula histórica’, que recrea el ambiente escolar de la época, gracias a la cesión de materiales por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco. Se descubrió una placa conmemorativa con la leyenda de ‘Aula de doña Matilde’.

Maestra y dinamizadora de la vida local

Díaz Tezanos hizo una semblanza de la extinta maestra de Villapresente, que ejerció allí el magisterio entre 1927 y 1965, en la que destacó su contribución a la formación de varias generaciones de alumnos del municipio, “a quienes formó para la vida”. La consejera se refirió también a otra faceta de su biografía, la que hace referencia a su labor de dinamización de la vida de la comarca mediante grupos de teatro, enseñanza de manualidades, clases de piano o sus escritos sobre los pueblos del entorno.

Precisamente, el libro editado por el Ayuntamiento de Reocín y que Matilde González-Serna dejó encuadernado, revela su amor a la tierruca y empieza con un emotivo poema dedicado a sus hijos y finaliza con su ‘Himno a Cantabria. Hay en él muchos poemas dedicados a Santander, Santillana, Liébana, los Picos de Europa y el mar Cantábrico, que aparecen ilustrados con fotografías del archivo familiar.

Homenaje a las maestras rurales

La consejera de Educación rindió homenaje a las maestras rurales, señalando que “hoy han cambiado mucho las cosas y también la función docente; se ha logrado romper el aislamiento de las escuelas rurales y la soledad de los maestros, pero lo fundamental de aquél espíritu permanece”. Se refería así a “la grandeza de la profesión docente, relacionada con la capacidad de mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Reocín, Germán Fernández, manifestó que Matilde González-Serna es “uno de los personajes más importantes que han existido en este municipio, por su importancia social y cultural, y porque consiguió aglutinar a la gente de Villapresente”.

Previamente a la intervención de las autoridades, se presentó un power point recordatorio de la figura de doña Matilde, maestra natural de San Felices de Buelna, que vivió en Barreda junto a sus padres antes de lograr la plaza en Villapresente, donde nacieron tres de sus cinco hijos. De aquí se trasladaría a Santander, en la última etapa de su vida, donde trabajó en el colegio ‘General Sagardía’.

Amante de la heráldica y de la poesía, su antología poética ahora publicada consta de dos partes. En la primera, titulada ‘Desde mi aldea’, hay poemas dedicados al pueblo de Villapresente y a la naturaleza que le circunda. En la segunda parte, denominada ‘Mementos’, se incluyen poemas dedicados a su primer colegio y a su maestra.