Son estudiantes que han cursado con éxito Programas de Educación Bilingüe en francés en ocho de los 27 institutos de Cantabria que imparten sus enseñanzas en inglés, francés o alemán

La consejera de educación con los 114 estudiantes de ocho institutos de la región a los que ha entregado los Diplomas de Enseñanza de Lengua Francesa (DELF)

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado a 114 estudiantes de ocho institutos de la región los Diplomas de Enseñanza de Lengua Francesa (DELF), tras haber superado la prueba de nivel realizada por la Alianza Francesa. Se trata del alumnado que ha cursado durante los cuatro cursos de ESO un Programa de Educación Bilingüe en francés.

“Un título que acredita que habéis adquirido la capacidad suficiente para comunicaros en francés de forma habitual y en situaciones cotidianas, de acuerdo con un patrón internacional, denominado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que mide cuatro destrezas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar”.

El título está avalado por Ministerio Francés de Educación, a través de la Alianza Francesa, cuya representante, Kira Saiz Alvarado, ha estado presente en la entrega. El diploma DELF “es un reconocimiento que demuestra la capacidad plurilingüe”. Pero no sólo eso; es, en palabras de la consejera, una herramienta que abre las puertas de otras culturas y otros países, y que permite afrontar el futuro en las mejores condiciones, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Ocho institutos de toda la región

Se trata de 114 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Valle de Piélagos’ de Renedo; ‘Bernardino Escalante’ y ‘Fuente Fresnedo’, ambos de Laredo, y ‘Alberto Pico’ de Santander. Además, había estudiantes del instituto ‘Valle del Saja’ de Cabezón de la Sal; ‘Marismas’ de Santoña; ‘Lope de Vega’ de Santa María de Cayón, y ‘Orbe Cano’ de Los Corrales de Buelna. Estos cuatro últimos, además, hacen doblete porque tienen implantados dos Programas de Educación Bilingüe, en francés-español y en inglés-español.

Como ellos, hay 27 institutos en Cantabria que imparten sus enseñanzas en inglés, francés y alemán, ya que “la enseñanza bilingüe es uno de los instrumentos que más eficacia ha demostrado para mejorar el aprendizaje, porque no se enseña solamente un idioma, sino que se enseña en ese idioma”.

También en Primaria

Y para que cuando el alumnado llegue a ese nivel educativo tenga una base idiomática sólida, ha destacado Díaz Tezanos, 70 colegios ya anticipan una segunda lengua extranjera, 68 el francés y dos el alemán. Además, otros dos colegios desarrollan, gracias a un convenio con la embajada de Portugal, un programa de lengua y culturas portuguesas. A esto se añade que “todos los centros educativos de Infantil y Primaria de nueva creación son bilingües”.

Todas estas medidas forman parte del Plan para la Potenciación de las Lenguas Extranjeras, “respuesta a la diversificación lingüística y cultural de Europa, que pretende que todo el alumnado de Cantabria tenga competencia comunicativa suficiente y eficaz, al terminar la escolarización obligatoria, en al menos dos lenguas extranjeras, además de la materna”.

Por último, la consejera ha agradecido el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Alianza Francesa, que certifica los diplomas entregados esta tarde, el Colegio Francés de Bilbao, el Trinity College o el Instituto Goethe, “que comparten recursos y avalan títulos como los que se han entregado ”.