Se celebran en la Universidad de Cantabria

El director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha inaugurado, en nombre de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, las IX Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, que se celebran en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC).

En estas jornadas participan como ponentes alumnos de 2º de Bachillerato de siete institutos y un colegio concertado de Cantabria, que eligieron Psicología como materia optativa, y alumnos y profesores procedentes de Cáceres y de Barcelona, además de representantes de la UC. En el acto inaugural han intervenido también tres representantes del Ministerio de Educación: Jesús Jordá, director del Certamen ‘Jóvenes Investigadores’;  Ignacio Guerra y Marina González,  directores del seminario ‘Investigando antes de la Universidad’, y miembros de la dirección general de Política Universitaria.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria, que preside el profesor Rafael Margallo. Los temas que han presentado los alumnos giran en torno a las relaciones con los padres y con los amigos, las conductas peligrosas, las fobias, la incidencia del cambio climático en Cantabria, o los tópicos y prejuicios respecto a síndrome de Down o la apariencia física, entre otros.

Esta novena edición está dedicada a la memoria del psiquiatra, neurólogo y escritor Carlos Castilla del Pino, e incluye hoy una mesa redonda sobre investigación adolescente y varias ponencias especializadas. Una de ellas, sobre la lectura compartida para niños con deficiencias visuales, será presentada esta tarde por la asociación Magma, mientras que mañana la Universidad Pontifica de Comillas presentará una ponencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La importancia de investigar antes de la universidad

En las palabras de la consejera de Educación, leídas por el director general, Rosa Eva Díaz Tezanos elogia esta experiencia innovadora y pionera en el panorama nacional. “Me parece un logro importante, ha afirmado, que los estudiantes de Bachillerato conozcan las técnicas de la investigación antes de su llegada a la universidad, marco donde la investigación tiene su lugar natural”. La consejera estima que en el éxito de este foro influye la elección voluntaria de los temas por los alumnos, que ahora exponen individualmente o en grupo.