Aunque adaptado a los tiempos de crisis y austero, el presupuesto de la Consejería se incrementa un 2,98%, garantizando así los niveles de calidad conseguidos en los últimos 6 años

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos junto a  todo el equipo directivo de la Consejería de Educación

El Gobierno de Cantabria invertirá en Educación el próximo año 546.214.120 euros, un 2,98% más que en 2009, y el 22,2% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma. Aunque “adaptadas a un tiempo de crisis”, las cuentas de la Consejería de Educación permitirán “consolidar un sistema educativo para Cantabria moderno, competitivo y de calidad y equidad para el conjunto del alumnado”. Un sistema que “busca el éxito educativo de todo el alumnado y afrontar con garantías de futuro los retos educativos que nuestro país y Europa plantean”.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la presentación del presupuesto de su departamento para el próximo año. Junto a ella, todo el equipo directivo de la Consejería de Educación ha respaldado un presupuesto que pone de manifiesto “la clara apuesta del Gobierno de Cantabria por la educación”, que ha permitido pasar de los 335.312.000 euros consignados en el ejercicio de 2003 a los 546.214.120 del próximo, un 62,89% más. Un montante que “garantiza los niveles de calidad conseguidos en los últimos años” y que han sido destacados por recientes informes nacionales e internacionales.

Hacer frente al incremento de alumnado

Del total presupuestado, 275.000.000 de euros se destinarán a personal, para mantener unas ratios adecuadas de alumnado-profesorado y hacer frente al incremento de matrícula en las primeras etapas y  Formación Profesional (FP). Una cantidad que se incrementa un 3,80% en relación a 2009 y que pretende “atender los diferentes compromisos y obligaciones derivadas de acuerdos a nivel estatal, y mantener una oferta de empleo pública que permita la reposición del creciente número de jubilaciones”. El gasto por alumno del próximo ejercicio presupuestario se sitúa en 5.868 euros.

Ampliaciones y obra nueva

De entre las partidas que más crecen está la de obras de ampliación y creación de nuevos centros. Con el presupuesto ordinario, la Consejería de Educación ampliará los colegios ‘Gerardo Diego’, de Los Corrales de Buelna; ‘Dobra’, de Viérnoles; ‘Pérez Galdós’, de Requejada, y ‘Aguanaz’, de Entrambasaguas. Además, se construirán dos pabellones polideportivos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Zapatero Domínguez’ de Castro Urdiales y ‘Juan de Herrera’ de Camargo.

Además, con cargo a una financiación extrapresupuestaria de 20 millones de euros, se construirá un nuevo edificio del colegio de Guriezo; un centro nuevo de Secundaria en Suances y el centro de educación postobligatoria de Val de San Vicente en Unquera. Además, se edificarán nuevos colegios de Infantil y Primaria en Colindres y Santa Cruz de Bezana.

Más de 56 millones en infraestructuras y equipamiento

Un total de 56.368.670 euros, incluida la inversión extrapresupuestaria, estarán destinados a infraestructuras, equipamientos y funcionamiento de centros, “dos variables fundamentales y determinantes en la calidad del sistema educativo”.

Además, en modernizar el sistema educativo, la Consejería invertirá en 2010 un 38% más que este año, o lo que es lo mismo, 4.115.000 euros. El programa ‘Escuela 2.0’ para digitalizar las aulas, el programa ‘YEDRA’ de gestión administrativa y una plataforma de educación a distancia en FP se llevarán la mayor parte.

La consejera de Educación también ha destacado los 18.300.000 y 3.265.000 euros que se asignan al transporte y comedores escolares, respectivamente, que permitirán trasladar a los centros a 14.419 alumnos en 463 rutas y becas gratuitas de comedor para más de 6.000 estudiantes.

Un capítulo importante, que se incrementa un 8,16%, son los gastos de funcionamiento en centros, un “factor clave de calidad” y para la atención de todo el alumnado, al que la Consejería dedicará en 2010 un total de 18.969.384 euros.

Políticas educativas para garantizar la calidad-equidad

Tras hacer referencia a partidas concretas, la consejera ha desgranado las cantidades presupuestadas a distintas políticas educativas, que garantizan la calidad y la equidad. De hecho, un ejercicio más, la política de escolarización temprana permitirá ofertar 2.646 plazas públicas y gratuitas en colaboración con 50 municipios de la región. A ello se destinará un 3,8% más, es decir, 2.560.000 euros.

Entre los programas más garantistas de la equidad figuran los de apoyo y refuerzo educativo, a los que Educación consigna 1.362.686 euros para la atención, fuera del horario lectivo, al alumnado con dificultades de aprendizaje, tanto de Primaria como de Secundaria.

Además de este alumnado, los hiperactivos, las personas con síndrome de Down, con trastornos en el desarrollo o sordas, entre otros, reciben la ayuda de la administración educativa. Un total de 525.000 euros van destinados a las organizaciones que “contribuyen a la atención y formación de colectivos especialmente necesitados de ayudas específicas”.

Libros de texto, cooperación al desarrollo y becas de formación

El Plan de Ayuda para la adquisición de libros de texto y materiales curriculares está dotado con 4,6 millones de euros y los programas de educación de adultos y Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con 1.183.945 euros.

También ha destacado la consejera los 286.000 euros dedicados a cooperación al desarrollo, en concreto “para actuar en países de Centroamérica y para el Proyecto Guinea”, y las becas de formación, que se incrementan un 418’56% y ascienden a 503.000 euros, “permitiendo iniciar una política de ayudas al alumnado, especialmente de las enseñanzas de régimen especial, y para potenciar las lenguas extranjeras”.

800.000 euros para convenios con los ayuntamientos

De entre el conjunto de partidas, Díaz Tezanos también ha hecho especial hincapié en los 800.000 euros que su departamento invertirá en colaborar con los ayuntamientos de la región. Este montante económico irá destinado a convenios con las entidades locales para obras, equipamientos y servicios complementarios.

Inversión en la UC

De los 76.769.988 euros que la Consejería ha presupuestado para las universidades, el Contrato-Programa con la Universidad de Cantabria (UC) se lleva casi 74.156.223 euros, que acaba de ser prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2010. Una inversión que, en palabras de la consejera de Educación, “garantiza los recursos necesarios para el normal y correcto desempeño de las tareas docentes e investigadoras; acomete las necesidades básicas de inversión en equipamiento e infraestructuras, y garantiza las mejores condiciones en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación”.

Díaz Tezanos ha citado algunos datos relevantes, como el crecimiento de un 24% del Programa de Atención y Servicios al Estudiante, y los 575.000 euros destinados a becas de formación de personal investigador y becas-contrato postdoctorales.

El resto de cantidades importantes son para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), 648.318 euros; la Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE), 82.350 euros; la Cámara de Comercio, 28.000 euros, y la Real Academia de Medicina de Cantabria, 13.000 euros, que mantendrán niveles de asignación idénticos a los del año en curso.

Por último, la Consejería de Educación destinará el próximo año 469.600 euros al Centro Asociado a la UNED en Cantabria, “lo que permitirá seguir desarrollando el Plan de Calidad”.

En definitiva, “un presupuesto que, en tiempos de crisis, pone de manifiesto la voluntad de este Gobierno de seguir apostando con fuerza por la educación y la formación, como el factor fundamental de cohesión social y de desarrollo de nuestra región”.