La Consejería de Educación colabora con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para llevar recursos a los centros educativos y realizar controles visuales gratuitos en los centros de óptica

Rosa Eva Díaz Tezanos; el delegado en Cantabria del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Rafael Labat, y el coordinador de la campaña, Ángel Herreros

Una campaña para la detección precoz de problemas visuales en el alumnado de 3 a 7 años ha sido presentada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el delegado en Cantabria del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Rafael Labat, y el coordinador de la campaña, Ángel Herreros. Durante el mes de noviembre los colegios, que reciben estos días materiales y recursos subvencionados por la Consejería, realizarán distintas actividades, mientras que más de 80 ópticas de Cantabria colaboran para que el alumnado cántabro de cualquier edad pueda realizar controles visuales gratuitos en sus establecimientos.

Divulgar en los centros educativos hábitos de higiene visual que eviten o retrase el uso de gafas, y contribuir a prevenir problemas como un bajo rendimiento escolar provocado por una visión deficiente, son los principales objetivos que ha destacado la consejera de Educación. Díaz Tezanos ha añadido que gracias a esta colaboración con el Colegio de Ópticos-Optometristas se realizará un estudio epidemiológico de los problemas visuales de la población estudiantil de Cantabria y su relación con el aprovechamiento escolar.

Materiales para los colegios

212 colegios de Infantil y Primaria y más de 1.350 aulas reciben estos días los materiales de la campaña de prevención. Incluye carteles divulgativos que se expondrán en las zonas de mayor circulación de los colegios, y póster para medir la agudeza visual, que sirven tanto a los docentes como herramienta de aula como a los escolares que pueden conocer jugando sus capacidades visuales. La dotación se completa con una ‘Guía práctica de la salud visual’, un tríptico con conocimientos básicos, ambos para los docentes, y cuadernos para colorear destinados a los niños de 5 y 6 años.

Los responsables de la delegación en Cantabria del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas han manifestado que se trata de “una experiencia pionera en el Estado español; incluso no tenemos conocimiento de que exista algo similar en ningún país de la Unión Europea”, han añadido.

Ángel Herreros ha manifestado que “el 80% del aprendizaje se produce por los ojos” y ha recomendado una revisión anual de la vista. Tras agradecer la colaboración de los docentes, “que son los primeros en descubrir los problemas visuales”, ha aludido a la campaña piloto realizada el curso pasado, en la cual se detectó que “uno de cada diez alumnos que no notaban nada, tenían un problema de visión”.