La consejera y la presidenta de la entidad han acordado hoy un “apoyo y cooperación mutuas” para difundir el programa ‘Educando en igualdad, rompiendo barreras’, que desarrollan con los centros educativos

Rosa Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE-Cantabria, Mar Arruti, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la gerente de COCEMFE-Cantabria, Marilo Damalia, y su trabajadora social, Rosa Tejedor.

La consejera de Educación, , han acordado hoy “estrechar aún más si cabe la colaboración” que mantienen para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre las personas con discapacidad física.

De hecho, ambas entidades, Consejería y COCEMFE, establecerán una colaboración en red, con intercambio de páginas web y apoyo mutuo en la difusión de acciones relacionadas con la discapacidad.

El objetivo es extender las actividades de COCEMFE por toda Cantabria para conseguir que los niños y jóvenes de la región, desde el convencimiento de que todos somos iguales, pero diferentes, sean partícipes de una sociedad igualitaria y sin barreras. Un trabajo que contribuye a “sensibilizar al alumnado en valores como la igualdad de oportunidades o la atención a la diversidad”, coincidiendo plenamente con uno de los pilares del modelo educativo de Cantabria.

En la reunión conjunta han participado también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la gerente de COCEMFE-Cantabria, Marilo Damalia, y su trabajadora social, Rosa Tejedor.

‘Educando en igualdad, rompiendo barreras’

Precisamente, Díaz Tezanos y Arruti presentaron a principios de este mes la campaña ‘Educando en igualdad, rompiendo barreras’, en la que cada año, desde hace cinco, una docena de centros de Secundaria, colaboradores de la entidad, realizan una labor de sensibilización hacia los discapacitados físicos. La campaña está gestionada por personas con discapacidad y, desde su inicio, han participado 21 centros educativos y 1.593 estudiantes.

COCEMFE-Cantabria

COCEMFE-Cantabria es una entidad sin ánimo de lucro, subvencionada por la Consejería de Educación, que agrupa a 18 asociaciones y más de 3.200 personas. La consejera de Educación ha elogiado la “magnífica labor” que desarrollan desde su constitución, hace ahora 20 años, en la inclusión social de las personas con discapacidad física.

Además de la campaña de sensibilización con los centros educativos, COCEMFE celebra anualmente el 3 de diciembre el ‘Día 3D, Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad’, una fecha que aprovechan para recordar y reclamar de la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas que garanticen la igualdad de trato, la equiparación de oportunidades y el fin de cualquier discriminación. Para ello, organizan cada año, en un municipio diferente, una jornada lúdico-educativa con tres áreas de trabajo: de deporte adaptado, de accesibilidad, y de talleres y manualidades.