En la habitual reunión para analizar conjuntamente el inicio de curso, se ha decidido también desarrollar en Secundaria un programa de prevención de drogodependencias y fomento del ocio educativo

Reunión con los directores de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la zona de Campoo-Los Valles

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acordado con los directores de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la zona de Campoo-Los Valles desarrollar un proyecto formativo zonal que incida sobre tres aspectos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco del programa ‘Escuela 2.0’; la lectoescritura y la didáctica en las matemáticas.

Una iniciativa que tiene como escenario un ámbito educativo de atención preferente como es Campoo. Además, se da la circunstancia que su capital, Reinosa, es, desde el año pasado, uno de los cinco Municipios Educativos de Cantabria, junto a Camargo, Los Corrales de Buelna, Laredo y Cartes.

En este sentido, la Consejería y los centros han decidido dar “un mayor impulso al proyecto de Municipio Educativo” y aprovechar sus infraestructuras y recursos para poner en marcha un programa de prevención de drogodependencias y fomento del ocio educativo.

Apoyo explícito a los planes institucionales

Durante el encuentro, los directores de la zona sur de la región han transmitido a la consejera el convencimiento de que el Plan Educativo de Centro y el Plan Curricular suponen “una mejora del centro día a día” y, como consecuencia de ello, “mejoran la formación que se da al alumnado de cada centro educativo”.

Además, han coincidido en la necesidad de continuar coordinando y ayudando al alumnado en su tránsito de Primaria a Secundaria, “un trabajo importante que consigue un salto más tranquilo y coordinado desde los centros de Primaria a los IES”.

Por último, durante la reunión también se planteó elaborar un plan zonal de formación del profesorado para todo Campoo, así como que el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), que actualmente cursa enseñanzas no formales, lleve a cabo algún tipo de enseñanza formal de las que se imparten en el centro.

Ronda de reuniones habitual

El encuentro, celebrado en el colegio público ‘Alto Ebro’ de Reinosa, forma parte de la ronda de reuniones que cada año al comienzo de curso la consejera de Educación mantiene con los equipos directivos de todos los centros educativos de la región para facilitar el acercamiento, establecer cauces permanentes de comunicación y contrastar propuestas.

Unas reuniones que se repiten a lo largo del curso, con carácter trimestral, y en las que también participa el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y miembros de la Inspección de Educación y de las Unidades Técnicas Educativas de la Consejería.