“Es la universidad española con mejor proporción de gasto por estudiante y una de las más competitivas”, afirma Díaz Tezanos

La consejera de Educacón ha dicho que gracias al esfuerzo inversor del Gobierno a través del Contrato Programa, la Universidad de Cantabria ha duplicado el gasto en I+D en relación al PIB regional. Rosa Eva Díaz Tezanos ha añadido que “es la universidad española con mejor proporción de gasto por estudiante y una de las más competitivas”, como se ha puesto de relieve recientemente en la alta valoración que ha merecido el proyecto ‘Cantabria Campus Internacional’. La titular de Educación ha estado acompañada por el director general de Universidades, Andrés Hoyo.

Rosa Eva Díaz Tezanos acompañada por el director general de Universidades, Andrés Hoyo

Contrato Programa: una financiación creciente

Díaz Tezanos ha hecho un repaso a las inversiones del Gobierno en la Universidad de Cantabria a lo largo de esta década, incluidas las actividades de I+D+i, “para situar la ciencia y la tecnología en el corazón del desarrollo sostenible de la región”. La consejera se ha referido al Contrato Programa, que en 2009 alcanzó los 74,6 millones de euros de inversión, “lo que ha significado un incremento de un 36,2% respecto de la cuantía que se asignó en 2005, año previo a su entrada en vigor”. Dicho Contrato Programa se prorrogará por un año, “con los mismos objetivos y principios” y su cuantía se conocerá la semana próxima cuando el Gobierno apruebe el Presupuesto.

En opinión de la consejera, el Contrato Programa “ha supuesto que nuestra universidad tenga un marco de estabilidad financiera, ha impulsado la investigación, contribuido a la adaptación de la Universidad de Cantabria al Espacio Europeo de Educación Superior, y ha proporcionado una plantilla de calidad, con estabilidad para los investigadores acreditados”. Además, ha añadido, ha permitido financiar la implantación de nuevas titulaciones y que hoy la Universidad disfrute de unas infraestructuras de calidad.

Nuevas infraestructuras para la investigación a través del Plan Regional de I+D+i

Por su parte, el Plan Regional de I+D+i, “dirigido a premiar la excelencia y la innovación empresarial, está permitiendo infraestructuras para la investigación como el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, o la construcción del laboratorio de Telecomunicaciones”. La consejera ha aludido a que en “sólo dos años el gasto en I+D en relación al PIB regional se ha duplicado hasta alcanzar el 0,89%”.

La consejera de Educación ha dicho que “la inversión destinada a I+D+i en la Universidad de Cantabria entre los años 2006 y 2009, desde la Consejería de Educación, la Sociedad Regional I+D+i (IDICAN) y SODERCAN ha alcanzado los 39 millones de euros”. Díaz Tezanos ha dicho también que “este esfuerzo inversor ha hecho de la Universidad de Cantabria una de las universidades españolas con mayor capacidad de captación de fondos a través de la I+D+i, en proporción a su tamaño y al número de su personal investigador”.

En este sentido ha señalado que en el período 2004-2008 se suscribieron 893 proyectos con empresas, por una cuantía de 41,5 millones de euros. “Ademán, desde comienzos de la anterior legislatura la institución universitaria, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos han suscrito un total de 314 convenios de colaboración por un importe de más de 18,6 millones de euros.

Los ingresos de la Universidad de Cantabria son, como ha recordado Díaz Tezanos, en su mayor cuantía de origen público (78,3%), principalmente vía Presupuesto General de Cantabria. Según la consejera, el esfuerzo inversor sostenido en los últimos años ha hecho que “la Universidad de Cantabria sea una de las universidades españolas con mayor captación de fondos a través de la I+D+i en proporción a su tamaño y al número de su personal investigador”.

Más de 2 millones de euros en ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación

La consejera de Educación ha anunciado que el Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de conceder las ayudas del Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, que incluyen subvenciones FEDER y anticipos a 11 proyectos presentados por la Universidad de Cantabria, que se concretan en una importe de 2.118.727 euros. “Es una buena noticia para la Universidad de Cantabria y un ejemplo de la competencia de sus grupos de investigación, así como una muestra que en estos tiempos de austeridad, reforma y solidaridad presupuestaria, tanto la Administración central como la regional no escatiman recursos para la I+D+i”.