En el Máster, que sustituye al CAP e incluye un programa de prácticas de enseñanzas reales en institutos de más de dos meses de duración, están matriculados 120 aspirantes a docentes

Inauguración del I Máster de Formación del Profesorado de Secunadaria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta tarde el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y enseñanzas de idiomas, y, en su caso, de enseñanzas artísticas profesionales y deportivas. El programa de postgrado, que será impartido por la Universidad de Cantabria (UC), sustituye al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y “adapta la preparación de los futuros docentes a las necesidades reales del sistema educativo”.

El Máster es, a partir de ahora, requisito imprescindible para acceder a los cuerpos de profesores de Secundaria. “Mejora la formación inicial de los docentes, posibilitando que aquellas personas que desean acceder a la función docente en Secundaria reciban una preparación pedagógica y didáctica amplia y de calidad; fuertemente contextualizada y ligada a la realidad educativa actual; a las características de los centros, y a los principios del modelo educativo de Cantabria”.

Junto a la consejera de Educación, ha presidido el acto el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana.

El programa inaugurado hoy “fortalece y dignifica la formación inicial del profesorado de Secundaria, asegurando una preparación sólida de los nuevos docentes, vinculada siempre al conocimiento de los problemas propios de la profesión”.

“Se trata de formar al profesorado con recursos y herramientas para adoptar modelos docentes más centrados en el aprendizaje que en la enseñanza, que superen los patrones tradicionales transmisivos”. Unos modelos, ha insistido Díaz Tezanos, que sean capaces de priorizar la actividad del alumnado como base para la construcción del conocimiento y fomentar el aprendizaje cooperativo.

Convenio de colaboración

La ejecución, desarrollo y puesta en funcionamiento del Máster es fruto de la coordinación entre la Consejería de Educación y la UC. De hecho, tal y como ha recordado Díaz Tezanos, ambas instituciones firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para su ejecución y el desarrollo de las prácticas.

Además, el nuevo Máster incluye un programa de prácticas de enseñanzas reales en institutos de más de dos meses de duración. “Hoy mismo –ha concretado Díaz Tezanos-- se ha publicado la convocatoria para acreditar a los institutos públicos como centros de formación en prácticas y a los docentes como profesores-tutores”.

El período de prácticas servirá para que los futuros docentes “conozcan de primera mano los entresijos de los centros educativos, den los primeros pasos en la tarea de enseñar y empiecen a sentirse parte de un colectivo que, lejos de realizar un trabajo individual y aislado, se integra en una comunidad, la educativa, en la que su función forma parte de una tarea compartida, la de educar”.

Estructura y desarrollo del Máster

El Máster de Formación del Profesorado ha cubierto todas las plazas ofertadas, distribuidas en 7 especialidades: 20 en ‘Física, Química y Tecnología’, 15 para ‘Matemáticas’, otras tantas para ‘Lenguas Extranjeras’, 20 en las especialidades de ‘Geografía, Historia y Filosofía’, 20 también en ‘Economía, FOL y Administración y Gestión’, 12 en ‘Orientación Educativa’ y las 18 últimas en ‘Formación Profesional, Sector Primario, Industrial y de Servicios’.

Las clases comenzarán el lunes, de 16:00 a 20:30 horas, en las aulas del edificio Interfacultativo, y se realizarán de acuerdo a los tres módulos en los que se ha estructurado el Máster. El primero de ellos, genérico, será común a todas las especialidades, y se centra en las características del alumnado, los centros y el currículo, así como en las relaciones sociedad-familia-educación. El segundo módulo, más específico y diferente para cada especialidad, abordará la enseñanza y aprendizaje de cada una las materias y  aspectos relacionados con la innovación docente. Por último, se realizará el período de prácticas de enseñanza. El Máster concluirá con un ‘Trabajo final’, que consistirá en la realización de una propuesta educativa a partir de sus contenidos, con un enfoque próximo a la experiencia práctica desarrollada por el alumno en el centro educativo.

“Una estructuración, metodología, periodicidad y contenidos que se han diseñado para superar el conflicto que habitualmente se produce entre la identidad original de los docentes de Secundaria, como especialistas en sus respectivas disciplinas, y las demandas que los sistemas educativos actuales ejercen sobre el profesorado, relacionadas con los modos de enseñar y con la buena gestión de la convivencia escolar”.