En la segunda parte del acto, la consejera de Educación ha presentado el libro ‘Haz de rectas’, de Luís Alberto Salcines, una antología de poetas de Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el curso en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, en el que están matriculados 1.184 alumnos. Díaz Tezanos ha destacado “la importancia de la formación continua y la necesidad de aprender a lo largo de la vida”, subrayando que la educación de adultos supone “una vía de retorno a la educación reglada que cada vez utilizan más ciudadanos, especialmente aquellos que tras abandonar sus estudios deciden volver nuevamente a los mismos”.

Al acto han asistido también los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y de Formación Profesional y Educación Permanente,  María Jesús Reimat.

La consejera ha aludido así a los adultos que buscan una segunda oportunidad, completando su formación básica o mejorándola, bien obteniendo el título de ESO, presentándose a las pruebas de acceso a ciclos formativos o a la Universidad para mayores de 25 años.

Amplia oferta educativa

En el salón de actos del centro, y ante numerosos profesores y alumnos, Díaz Tezanos ha agradecido el esfuerzo de los 32 docentes que forman la plantilla. Dirigidos por Ascensión Hidalgo, imparten Enseñanzas Iniciales a 107 alumnos, ESO a 254, idioma español a 94 inmigrantes, formación para las pruebas de acceso a ciclos y a la Universidad a 342 alumnos, y enseñanzas no formales a 540 personas.

Dirigiéndose al alumnado, la consejera ha reconocido “el gran esfuerzo que para muchos supone acometer estos estudios, puesto que tenéis que hacerlos compatibles con el trabajo, la familia o con otras actividades”. Precisamente, la asociación de alumnos del centro colabora con la realización de talleres no formales de encuadernación, teatro, manualidades, yoga y bailes de salón.

Durante los últimos años la Consejería ha acometido mejoras en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, tanto en aulas como en el gimnasio, ventanales, cornisa y fachadas, obras que le dotaron de ascensor y de patio cubierto. El presente año se incrementó la oferta académica, con la implantación de las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años.

El centro de adultos viene experimentando una mayor demanda de solicitudes en el presente curso, habida cuenta de que la matrícula en algunas enseñanzas está abierta durante el curso. El de Santander es uno de los once Centros de Educación de Personas Adultas que funcionan en Cantabria dependientes de la Consejería de Educación, institución que además extiende la oferta de adultos a algunos institutos de Educación Secundaria y a las tres Escuelas Oficiales de Idiomas.

Presentación del libro ‘Haz de rectas’

En la segunda parte del acto inaugural del curso 2009-2010 en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, la consejera de Educación ha presentado el libro ‘Haz de rectas’. Se trata de una antología de poetas de Cantabria del período 1944-2009, de la que es autor el profesor de dicho centro Luís Alberto Salcines. Rosa Eva Díaz Tezanos ha manifestado que “la poesía forma parte de nuestro patrimonio y una de las mejores formas de preservarlo es darlo a conocer”.


Más información sobre Educación de Personas Adultas