La comisión mixta entre Educación y el Penal, encargada de la coordinación y seguimiento de las actividades educativas, ha informado sobre el inicio del curso y el desarrollo de los ciclos de FP implantados en el centro

Un total de 244 reclusos del Centro Penitenciario de ‘El Dueso’ cursan estudios este curso en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Berria’, dependiente de la Consejería de Educación. La Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de la Actividad Educativa en el Penal se ha reunido para analizar los datos del curso escolar actual y el grado de aceptación de los módulos de Formación Profesional implantados por la Consejería.

En la reunión han participado, por parte de la Consejería de Educación, los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat. Representando al Centro Penitenciario, su director, Carlos Fonfría, y la subdirectora de Tratamiento, Laura Pérez del Molino.

Amplia oferta educativa tanto presencial como a distancia

De los 244 internos que realizan algún tipo de estudio, 69 cursan enseñanzas iniciales, bien de alfabetización o de consolidación; 64 estudian Educación Secundaria, y 43, español para extranjeros. También hay 27 presos más que aprenden inglés.

Además, el CEPA ‘Berria’ ofrece a los internos Formación Profesional a distancia y módulos profesionales. Precisamente, la Consejería de Educación implantó el curso pasado dos nuevos módulos. El primero, perteneciente al ciclo formativo de grado medio de ‘Cocina y Gastronomía’, denominado ‘Postres en restauración’, de 180 horas, que desarrollan 11 internos. El otro, correspondiente al ciclo de ‘Panadería, Repostería y Confitería’, de ‘Elaboraciones de panadería y bollería’, con 264 horas. Ambos son eminentemente prácticos y cuentan con una alta inserción laboral. Con esta oferta modular, los internos pueden ir poco a poco completando el ciclo para conseguir el título académico.

En cuanto a los ciclos formativos a distancia, son dos los que la Consejería de Educación imparte en el centro de ‘Berria’, el de ‘Gestión Administrativa’ de grado medio, y el de ‘Desarrollo de Aplicaciones Informáticas’, de grado superior.

El Penal acoge el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Berria’

La Comisión Mixta se constituyó a principios de 2007 para vincular de forma permanente la programación educativa en la general del establecimiento penitenciario. También coordina las funciones de ambas administraciones, cuya colaboración es mucho más intensa desde hace cuatro cursos cuando se puso en marcha el Centro de Personas Adultas (CEPA) ‘Berria’.

De hecho, el CEPA ubicado en ‘El Dueso’ es un centro educativo de pleno derecho desde que la Consejería de Educación asumió las competencias de enseñanzas penitenciarias, y forma parte, junto a otros 11, de la red de educación permanente que tiene repartida por toda la región.


Más información sobre Educación de Personas Adultas