Se han organizado en el Centro de Profesorado de Santander tres seminarios de aplicación práctica de los programas de prevención en drogodependencias en Primaria y Secundaria

Potenciar la formación de los docentes en la prevención del consumo de drogas. Este es el principal objetivo de los tres seminarios que el Centro de Profesorado de Santander ha organizado para la aplicación práctica de los programas de prevención en drogodependencias: ‘En la huerta con mis amig@s’, para el profesorado de 1º y 2º de Primaria; ‘La aventura de la vida’, para el de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y ‘¡Órdago!’, para el de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los tres cursos serán impartidos por profesionales del Plan Regional sobre Drogas.

El primero de ellos proporcionará al profesorado recursos y materiales para facilitar su tarea educativa, desarrollar la educación en valores y posibilitar en el alumnado la adquisición de habilidades para una vida saludable, a través de ‘En la huerta con mis amig@s’, un programa preventivo eficaz y práctico. Está diseñado para la etapa infantil (1º y 2º de Primaria) en la que, aunque el consumo de drogas es irrelevante, se configuran determinados rasgos y comportamientos que conforman el estilo de vida que tendrán después. Su objetivo último es contribuir a la maduración psico-afectiva del alumnado, la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar, y al inicio de un trabajo preventivo y de educación en valores.

‘La Aventura de la Vida’ hace lo propio con el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Para su aplicación efectiva, el curso mejorará la información del profesorado sobre los riesgos asociados al abuso de alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos. El fin último es promover hábitos de vida saludables y autónomos, promover la autoestima y desarrollar la capacidad del alumnado para la toma de decisiones, entre otros.

Por último, el profesorado de 1º y 2º de ESO profundizará en la aplicación de ‘¡Órdago!’, un programa ideado para entrenar, de forma preventiva y práctica, a los adolescentes en el proceso de toma de decisiones razonadas en relación al consumo de drogas. Para ello, los docentes deben profundizar en el conocimiento de la adolescencia y el papel del sistema educativo en la promoción de la salud. Además, y ese es uno de los cometidos del curso, adquirir los criterios básicos para afrontar situaciones de consumo que se pueden presentar en el centro educativo.

Cursos eminentemente prácticos


Los seminarios, que comienzan a lo largo de este mes y principios de noviembre, se estructuran en varias sesiones. Las primeras, de carácter informativo y teórico, aportarán las herramientas teóricas relacionadas con la prevención y el plantel de materiales y recursos que existen. Las sesiones siguientes, de carácter práctico, se desarrollarán en los centros educativos con la supervisión de los técnicos del Plan Regional sobre Drogas. En el caso del profesorado de Secundaria, la sesión final será de análisis y valoración de las actividades realizadas en el aula, retroalimentación vivencial del grupo y evaluación final.

Sexualidad en la educación

Además de los cursos reseñados, el Centro de Profesorado de Santander también tiene programados para las próximas semanas dos seminarios sobre ‘El amor y la sexualidad en la educación’ y ‘Sexualidad y Juventud. Habilidades sociales para la prevención de ETS y VIH/SIDA’.

El primero, dirigido al profesorado en general, con especial incidencia en los docentes de Secundaria, se impartirá en el marco del proyecto ‘Relaciona’ del Instituto de la Mujer. En él se analizará el amor y la sexualidad desde la perspectiva educativa y la forma de abordar las relaciones entre sexos libres de violencia, así como transformar las concepciones discriminatorias de lo masculino y lo femenino.

En cambio, el curso sobre ‘Sexualidad y Juventud. Habilidades sociales para la prevención de ETS y VIH/SIDA’ está dirigido al profesorado de ESO y Bachillerato. Organizado por el Plan Regional de SIDA, capacitará a los docentes para impartir educación para la salud, orientada a la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y SIDA. A todos los participantes se les entregará un maletín con material educativo y un DVD de la ‘Guía educativa para un sexo más seguro’ que incluye, además de bases de datos y pautas para la elaboración de proyectos, historias dramatizadas en soporte videográfico.

Los docentes interesados en acudir a los seminarios, obtener más información o consultar otras ofertas formativas pueden hacerlo en el Centro de Profesorado de Santander, ubicado en la avenida del Deporte, s/n, en Santander; a través del teléfono 942.354.015 ó de su página web www.ciefp-santander.org.


Más información sobre Formación del Profesorado