La consejera de Educación inauguró unas jornadas sobre  ciberacoso y ciberbullying a las que asisten directores, tutores, representantes de las familias y de instituciones relacionadas con la educación

La consejera de Educación y el Subdirector General de Inspección Educativa, Javier López Nogués inaugurando jornadas sobre  ciberacoso y ciberbullying a las que asisten directores, tutores, representantes de las familias y de instituciones relacionadas con la educación

La consejera de Educación asegura que el Ciberbullying es “un fenómeno creciente que no puede dejarnos indiferentes”, y ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa “para prevenir conductas que ocasionan sufrimiento a quienes lo padecen”. Rosa Eva Díaz Tezanos inauguró unas jornadas sobre ‘Ciberacoso y Ciberbullying: otra manera de agredir entre iguales’, que se desarrollan en el Palacio de Exposiciones con la presencia de numerosos equipos directivos y tutores de los centros educativos de Cantabria, así como de representantes de diferentes instituciones implicadas en la educación de los menores.

Aumento paulatino


Díaz Tezanos, que a su vez es presidenta del Observatorio de la Convivencia Escolar en Cantabria, justificó estas jornadas por “el aumento paulatino del mal uso de las nuevas tecnologías y de ciertos foros y espacios de Internet, agravado por el desconocimiento que muchas veces tienen los padres de este mal uso por parte de sus hijos, tal como evidenció la Unidad de Convivencia de la Consejería en su última memoria anual. La consejera defendió “la mejora de la convivencia y la educación en valores como las mejores vacunas para evitar estas situaciones tan dañinas”.

A continuación se refirió también a otras medidas, integradas dentro del Plan de Convivencia, que funcionan desde 2006, tales como el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que puso en marcha el Ministerio del Interior en colaboración con las comunidades autónomas. Precisamente dos expertos de los cuerpos de seguridad del Estado interviendrna en la segunda sesión de las jornadas para hablar de las medidas de prevención y ayuda en torno al ciberbullying.

Medidas protectoras

En este aspecto la consejera insistió en que “los educadores y los padres deben conocer los potenciales peligros que suponen el acceso a contenidos nocivos, la pérdida de privacidad o el ciberbullying, estableciendo medidas protectoras”. Díaz Tezanos añadió que “Internet, la telefonía móvil y el resto de las tecnologías on line representan un mundo de oportunidades para la educación y el ocio de nuestros menores, pero hay riesgos que conviene conocer y prevenir”.

En la jornada inaugural intervinieron también el director de la iniciativa ‘Pantallas amigas’, Jorge Flores, y la jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad, Mercedes Cruz. Está prevista además la intervención de Camilo Sánchez Bolado, quien expondrá la experiencia de la Escuela de Padres del colegio ‘Fernando de los Ríos’, de Astillero.

Según datos del INE, el 82% de los niños y niñas de 10 a 15 años usan Internet habitualmente y, de estos, el 64% navega sin tutela. También se calcula que un 70% del alumnado de Secundaria usan las redes sociales en su tiempo de ocio, casi siempre en sus casas y en su habitación, sin ningún control ajeno a ellos.


Más información