Se celebran hasta el próximo viernes con la asistencia de más de 300 representantes del profesorado y técnicos en bilingüismo de todas las Comunidades Autónomas

La consejera de Educación inaugurando las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües

Santander acoge por primera vez las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües, una de las alternativas a la enseñanza tradicional de las lenguas extranjeras que Cantabria, al igual que casi todas las Comunidades Autónomas, puso en marcha para potenciar el aprendizaje de los idiomas. Unas Secciones o Programas de Educación Bilingüe que “han puesto de manifiesto que conseguir que el alumnado desarrolle competencia comunicativa en lenguas extranjeras ni es una tarea imposible ni es una cuestión de falta de medios”.

Para la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, encargada de inaugurar las jornadas, la enseñanza de idiomas “requiere una visión menos parcelada, más global, integrada y compleja de la manera de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras”.

Además, ha insistido la consejera ante los más de 300 representantes del profesorado y técnicos de Secciones Bilingües de todas las Comunidades Autónomas que se han dado cita en el encuentro, “precisa una estrategia organizativa en la que la comunicación constituya la tarea esencial y compartida de todo el centro educativo, junto a la implicación del equipo docente al completo y las familias”.

En Cantabria, a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, hemos ido deprisa, porque la sociedad aún va más rápido, y se han puesto en marcha 37 programas bilingües. Pero, es el momento de “recapacitar, repensar, contrastar, realimentarnos y reforzarnos”, ha dicho la consejera. De ahí la oportunidad de estas Jornadas Nacionales que servirán para “compartir experiencias, contrastar prácticas, aportar y debatir nuevas propuestas, así como profundizar en modelos y teorías”, relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Interés de las administraciones en el aprendizaje de idiomas

Además de la consejera, en la inauguración de las Jornadas ha estado también la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, que ha definido las mismas como “una muestra más del interés de las administraciones educativas y del profesorado más motivado por situar el aprendizaje de idiomas en el centro de los proyectos más innovadores del sistema educativo”.

El impulso dado en los últimos años a la enseñanza de los idiomas en España, ha añadido Peñalver, tiene una correlación directa con la prioridad marcada desde la Unión Europea, para conseguir que la ciudadanía se pueda comunicar en dos lenguas además de la materna. Un dominio que les permitirá “mejorar sus expectativas laborales y desenvolverse en contextos distintos al propio”. Al mismo tiempo, “estamos favoreciendo el acceso a mayor número y diversidad de fuentes de información, comunicación y aprendizaje”.

El desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria  comporta, en palabras de Peñalver, el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera, requisitos fundamentales en nuestra sociedad globalizada para garantizar el acceso del alumnado a una cualificación adecuada y al ejercicio pleno de la ciudadanía europea.

Programa de las Jornadas

Tras la intervención Díaz Tezanos y Peñalver, la profesora de la Universidad de Valladolid, Carmen Alario, ha impartido una conferencia inaugural sobre la ‘Europa Plurilingüe’. A continuación, la consejera técnica de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez Esteve, ha descrito algunas iniciativas en este ámbito del Ministerio de Educación.

Además dos profesores cántabros dirigirán sendos talleres sobre el ‘Portfolio Europeo de las Lenguas’ y sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje de las lenguas. También se divulgarán experiencias de buenas prácticas de Extremadura, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Ya el viernes habrá ponencias sobre el proyecto lingüístico de centro, metodología, evaluación, gestión y competencias lingüísticas. Louis Jean Calvet, del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos Sévres, pronunciará la conferencia de clausura sobre ‘Lenguas y globalización’.

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