Directores de 19 centros, 10 colegios y 9 Institutos de Educación Secundaria (IES) reciben una placa distintiva de manos de Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), Emilio García Prieto

Un total de 19 centros, 10 colegios y 9 Institutos de Educación Secundaria (IES), han recibido un reconocimiento expreso por el “esfuerzo organizativo” que supone desarrollar un proyecto de asociaciones multilaterales ‘Comenius’.

La consejera de Educación, , han sido los encargados de felicitar a sus directores y entregarles una placa distintiva, que acredita “que han alcanzado con éxito los objetivos del programa”.

El trabajo que los centros desarrollan con los proyectos ‘Comenius’ “abre los centros a otras culturas y lenguas”, ha destacado Díaz Tezanos. Eso, los convierte en “colegios e institutos mucho más abiertos y participativos, y permite acumular un bagaje de experiencias que benefician a partes iguales a los centros, al profesorado y al alumnado”.

Por su parte, el director general del OAPEE, que ha suscrito las palabras de la consejera, ha agradecido “la facilidad y el entusiasmo” que la Consejería de Educación pone en este tipo de programas. Un esfuerzo muy útil en estos tiempos, “en los que no se puede concebir un desarrollo educativo sin pensar en Europa”.

De los 19 colegios e institutos distinguidos, 7 finalizaron el proyecto el curso pasado. El resto, o se encuentran en el segundo y último año de ejecución -4 de ellos-, o comienzan a desarrollar el proyecto este curso –los 8 restantes-.

Centros de tres países como mínimo, que trabajan juntos dos años

Los proyectos de asociaciones multilaterales ‘Comenius’ se desarrollan entre centros de tres países distintos como mínimo. Durante dos cursos escolares trabajan conjuntamente sobre un tema elegido por ellos mismos, que refleja sus intereses, preocupaciones o iniciativas comunes, casi siempre vinculadas a aspectos sociales, medioambientales o culturales, tal y como ha recordado la consejera.

El trabajo se realiza en cada uno de los centros participantes de manera consensuada y coordinada, y se reúnen dos o tres veces al año en alguno de los países participantes para conocerse personalmente, presentar las actividades, hacer el seguimiento y evaluar la iniciativa.

Profundizar en dos ámbitos esenciales del modelo educativo

Los proyectos ‘Comenius’ profundizan en dos de los ámbitos esenciales de cualquier modelo educativo actual, ha insistido la consejera. Por un lado, potencian una educación de puertas abiertas hacia Europa, que refuerza la dimensión europea en todos los niveles educativos; promueve la cooperación y la movilidad en el ámbito de la educación; impulsa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines pedagógicos y fomenta la innovación en las estrategias de aprendizaje, en materiales educativos, recursos didácticos y temas de interés común en políticas educativas”.

Al tiempo, “mejoran cuantitativa y cualitativamente la competencia lingüística del alumnado y profesorado participante, un elemento clave para conseguir una educación de calidad y una herramienta de cohesión social de primer orden”.