La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües que, organizadas por la Consejería y el Ministerio de Educación, comienzan mañana en Santander con asistencia de cerca de 300 representantes del profesorado y técnicos de todas las Comunidades Autónomas. Durante tres días se sucederán en el hotel Santemar las ponencias, talleres y presentación de experiencias innovadoras relacionas con el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Presencia cántabra

La consejera ha manifestado que “la enseñanza de idiomas en Cantabria ha mejorado sensiblemente en los últimos años”. En este sentido, ha anunciado que Cantabria presentará algunas  experiencias que desde hace años se vienen realizando en el campo del bilingüísmo en institutos como el ‘Garcilaso de la Vega’, de Torrelavega, o en el colegio ‘Eloy Villanueva’’ de Santander. En la jornada del jueves, dos profesores cántabros dirigirán sendos talleres sobre el ‘Portfolio Europeo de las Lenguas’ y  sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje de las lenguas. También se divulgarán experiencias de buenas prácticas de Extremadura, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria.

La conferencia inaugural versará sobre la ‘Europa Plurilingüe’ y correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid, Carmen Alario Trigueros. A continuación, la Consejera Técnica de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez Esteve, hablará sobre algunas iniciativas del Ministerio de Educación. En días sucesivos habrá ponencias sobre el proyecto lingüístico de centro, metodología, evaluación, gestión y competencias lingüísticas. Louis Jean Calvet, del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos Sévres, pronunciará la conferencia de clausura sobre ‘Lenguas y globalización’.

De un sólo centro bilingüe, a 32

Rosa Eva Díaz Tezanos ha explicado que los Programas o Secciones de Educación Bilingüe forman parte importante del Plan para la potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, que se puso en marcha hace cuatro años. La consejera ha recordado que en 2003, cuando ella asumió la cartera de Educación, había un solo centro bilingüe en Cantabria y ahora hay 32 con 37 programas bilingües.

Díaz Tezanos ha concretado que en la actualidad más de la mitad de los institutos de Secundaria desarrollan Programas de Educación Bilingüe en inglés, francés y alemán, además de 3 centros concertados y 10 centros públicos de Infantil y Primaria que desarrollan estos programas en inglés. Todos ellos ofrecen a su alumnado más horas de lengua y ciertas materias se imparten en este mismo idioma.

68 centros anticipan un segundo idioma a partir de 5º de Primaria


La consejera se ha referido también a los 68 centros que en Cantabria anticipan un segundo idioma a partir de 5º de Primaria (66 en francés y 2 en alemán), 23 centros más que el curso pasado. Díaz Tezanos ha aludido a otras medidas del plan de bilingüísmo, como los 81 auxiliares extranjeros que ayudan al profesorado cántabro en todos los centros bilingües, así como los cursos de actualización lingüística para los docentes o las estancias en albergues y campamentos de verano para el alumnado bilingüe. Éste último puede certificar su nivel al terminar la ESO con unas pruebas avaladas por el ‘Trinity College’ en el caso del inglés, la Alianza Francesa para el francés y el instituto ‘Goethe’ para el alemán. “El 98% de los alumnos bilingües que finalizan la ESO obtienen este certificado”, ha añadido la consejera.

La titular de Educación ha completado el panorama de la enseñanza de idiomas en Cantabria, afirmando que la totalidad de los centros de Infantil y Primaria imparten inglés desde los 3 años. Rosa Eva Díaz Tezanos ha finalizado diciendo que “las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües, que se celebran por primera vez en Santander, son una aportación importante para el profesorado y una buena oportunidad para que Cantabria muestre su potencial en la enseñanza de idiomas”.


Más información