La consejera de Educación ha participado en la presentación de la campaña de COCEMFE-Cantabria, en la que participan de forma continuada seis centros de Secundaria de Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos durante la presentación de la campaña

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha participado en la presentación de la campaña ‘Educando en igualdad, rompiendo barreras’, que desarrolla la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE-Cantabria, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Díaz Tezanos ha felicitado a los alumnos, profesores y directores de los cinco centros de Secundaria que desde hace cinco años colaboran con dicha entidad en la labor de sensibilización hacia los discapacitados físicos.

Precisamente han sido ellos quienes han protagonizado una demostración de las actividades que desarrollan: circuitos de accesibilidad en sillas de ruedas, danza, teatro, ajedrez, pintura con la boca, petanca, etc. El acto ha tenido lugar en la plaza Porticada y ha contado también con la presencia del alcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo; el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; la presidenta de COCEMFE, Mar Arruti, voluntarios, alumnos, profesores y directores de los centros participantes.

Romper las barreras de la indiferencia

La consejera de Educación ha elogiado la labor de COCEMFE, entidad sin ánimo de lucro subvencionada por la Consejería de Educación que agrupa a 18 asociaciones que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad física. Díaz Tezanos ha felicitado a los alumnos de los institutos ‘Cantabria’, ‘Alisal’, ‘Alberto Pico’ y ‘Santa Clara’, así como de los colegio ‘Verdemar’ y ‘María Inmaculada’, porque “habéis roto las barreras de la indiferencia y os habéis implicado solidariamente con las personas con discapacidad”. La consejera ha agradecido al profesorado su implicación en la campaña ‘Educando en igualdad’, por su contribución a “sensibilizar al alumnado en valores como la igualdad de oportunidades o la atención a la diversidad”, pilares del modelo educativo de Cantabria.

En este sentido, la titular de Educación se ha referido al reto de “ser capaces de educarnos todos juntos, independientemente de las discapacidades que cada uno pueda tener”. En el acto de presentación de la campaña para este curso han participado también el alcalde, el responsable de Caja Cantabria y la presidenta de COCEMFE, quien ha elogiado la implicación de los jóvenes escolares en los talleres de acercamiento que organizan en el Centro de Usos Múltiples ‘Matías Sainz Ocejo’, en los cuales han participado en el último lustro 21 centros educativos y 1.593 alumnos. COCEMFE-Cantabria ha distribuido diplomas y diversos obsequios a los centros participantes.