La consejera de Educación, que ha presidido el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, anuncia unas jornadas sobre el ciberacoso dirigidas a equipos directivos, tutores, AMPAS y profesionales implicados en la educación

La consejera de Educación, presidiendo el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria

La consejera de Educación ha asegurado que “el clima de convivencia escolar en Cantabria es adecuado”, conclusión que se extrae de la memoria de la Unidad de Convivencia correspondiente al curso pasado. Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha presidido el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar celebrado en el hotel Bahía de Santander, ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañada del vicepresidente del Observatorio, Ramón Ruiz, que ha destacado la reducción del absentismo escolar en Cantabria.

La Unidad de Convivencia Escolar, que funciona en la Consejería de Educación, atendió el pasado curso un total de 70 solicitudes de asesoramiento o intervención a petición de los equipos directivos de los centros, AMPAS y del propio Servicio de Inspección. Entre ellas, se detectaron 3 casos de acoso escolar, sancionados con expedientes disciplinarios a los agresores, y 12 casos de inadaptación al centro escolar, resueltas con medidas educativas o cambio de centro. Las demás intervenciones tuvieron que ver con infracciones de las normas de convivencia o por cuestiones heterogéneas.

También se instruyeron 132 expedientes disciplinarios, la mayoría correspondiente a alumnado de ESO (80%), que se resolvieron con suspensión de la asistencia a clase, cambio de centro o tareas de reparación del daño causado. Las sanciones recayeron en mayor medida en los alumnos (71,97%) que en las alumnas (29,03%), así como en estudiantes escolarizados en cursos por debajo del que le correspondería por edad.

La Unidad de Convivencia aconseja a los equipos directivos de los centros educativos que intensifiquen la vigilancia en los períodos de comedor o recreo, espacios en donde se producen muchas de las infracciones.

La consejera de Educación se ha hecho eco de otra conclusión de la Unidad de Convivencia, referida al “aumento paulatino del mal uso de las nuevas tecnologías y de ciertos foros de Internet para difundir comentarios despectivos o insultantes”.

Jornadas sobre el ciberacoso

En este sentido, Díaz Tezanos ha anunciado la celebración de unas jornadas de formación denominadas ‘Ciberacoso, otra manera de agredir entre iguales’, que se celebrarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander los días 14 y 15 de octubre.

Las jornadas van dirigidas a los equipos directivos, tutores, familias y profesionales de distintas instituciones implicadas en la educación. “El objetivo es concienciar de la necesidad de proteger al menor del mal uso de las nuevas tecnologías”, ha señalado Díaz Tezanos.

Porcentaje de absentismo inapreciable

Por su parte, Ramón Ruiz, ha destacado que el porcentaje de absentismo es casi inapreciable en las etapas obligatorias, ya que se sitúa en torno al 0,6% (0,34% en Primaria y 0,9% en Secundaria). El dato se desprende de la memoria anual de la Comisión Técnica Regional de Absentismo, que también señala que “en Primaria la mayoría del alumnado absentista es de minorías étnicas, mientras que el perfil del alumnado de Secundaria es más variable”.

Ruiz también ha mencionado la reducción del absentismo y del abandono escolar en los municipios donde funcionan las Comisiones Técnicas Locales. Desde el curso 2004-2005 al pasado se redujo el alumnado absentista en Santander en un 0,6%, mientras que en Torrelavega la disminución fue de un 0,3%. Santoña fue el municipio con una reducción más significativa, de 2,4%, pasando de un 4,6% a un 2,2%. Dado el éxito de estas Comisiones Técnicas Locales y como novedad este curso, se crearán dos más en Castro Urdiales y Colindres, “que aunque son municipios con menor incidencia absentista que los anteriores, también se puede actuar en ellos”.

Por último, ha precisado que la Comisión escolarizó el curso pasado a 8 alumnos desescolarizados y citó a 18 familias para tratar el absentismo de otros 24 escolares, de los cuales 20 ya asisten a clase con normalidad.

La mayoría del alumnado achaca su éxito o fracaso a factores personales

Para finalizar, el vicepresidente del Observatorio, ha expuesto los resultados de un estudio pionero, realizado por la Consejería de Educación para determinar los factores que influyen en el éxito, fracaso y abandono del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. El muestreo, realizado sobre 360 alumnos y ex alumnos de 20 centros públicos y privados-concertados de Cantabria, concluye que las chicas poseen, en el ámbito escolar, mejor autoimagen que los chicos, tienen hábitos de estudio más adecuados y han desarrollado mayor inclinación por la lectura.

El estudio denota también que los alumnos valoran de forma positiva el clima escolar, la importancia de asistir a clase y el grado de satisfacción en ellas, pero discrepan en la utilidad de los contenidos impartidos. Además, la mayoría atribuyen su éxito o fracaso escolar a factores personales, y no a factores externos o exógenos, como la familia, la forma de impartir las clases o el profesorado, que valoran de forma positiva, ha explicado Ruiz.

Además, a tenor de esta investigación, el nivel académico de los padres es una “variable determinante” en el éxito, fracaso o abandono escolar, una variable que se intensifica en función de los estudios maternos. Aunque hoy se han avanzado los datos principales del estudio, la Consejería de Educación los publicará completos próximamente.